La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el nuevo Código Penal seguirá este martes con la revisión del proyecto y, aunque haya tiempo para rendir un informe el miércoles, algunos miembros proyectan que la pieza no será aprobada antes de terminar la actual legislatura.
Entre las modificaciones, está el artículo 295, sobre revisión injustificada a los vehículos de motor, que establece una multa para el policía y militar de hasta tres veces el salario de la víctima si revisan el vehículo en contra de la voluntad del dueño.
Alexis Jiménez, coordinador de la comisión especial que estudia el documento, expresó que la Procuraduría y la Policía Nacional solicitaron la revisión de este punto.
También, se ha revisado el artículo 86, sobre infracciones de lesa humanidad, que castiga 30 y 40 años de prisión a los que incurran en esta falta. En ese sentido, explicó que en la vista pública solicitaron la revisión del numeral 11 de ese artículo, que se refiere a “la deportación o el traslado forzoso”, como infracción de lesa humanidad.
En cuento a las tres causales del aborto, contenidas entre los artículos 109 y 112, Jiménez explicó que fueron dejadas para la última discusión.
Jiménez reiteró que, aunque haya tiempo para rendir un informe, no se va a apresurar su aprobación sin antes estudiarlo.
Tras la vista pública, la comisión solicitó una prórroga de seis días que finalizan el miércoles. El informe podría rendirse este martes, adelantó Jiménez.
Modificaciones lo devuelven al Senado
Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto volverá al Senado, donde ya fue aprobado en la sesión del 1 julio. Los miembros de la cámara alta solo tendrán hasta el jueves para estudiarlo. Como se tratan de variaciones de fondo, el tiempo podría ser insuficiente para aprobarlo y enviarlo al Poder Ejecutivo, según indicaron algunos senadores la semana pasada.
La pelota en la cancha de Abinader
El diputado Luis Henrique Carvajal, miembro también de la comisión, entiende que si el presidente Luis Abinader tiene interés en que se apruebe el Código Penal podría solicitar una legislatura extraordinaria.
Si el mandatario extiende la legislatura “estaría mandando un mensaje claro de que el presidente de la República quiere un Código Penal… y yo sé que este presidente (es) reformador no se va a limitar a darle a este país una reforma al Código Penal”, dijo Henrique Carvajal.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.