La solicitud que hizo la Amnistía Internacional a la República Dominicana para que cese las deportaciones de haitianos fue considerada este miércoles como "macabra e infundada" por diputados de distintos partidos políticos.
Aunque pidieron el respeto a la dignidad de los haitianos en condición de indocumentados cuando sean expulsados del territorio nacional, los legisladores consideraron que en el país no existe racismo, como alegó Amnistía.
Al respecto, el diputado Mateo Espaillat expresó que, con sus declaraciones públicas, Amnistía Internacional estaría buscando congraciarse con las potencias internacionales y desligarse de sus responsabilidades con la crisis haitiana, que se intensificó cuando las bandas armadas tomaron el control de ese territorio.
Amnistía Internacional insta a RD a frenar políticas migratorias que califica de "racistas"
El diputado del partido Dominicanos por el Cambio negó que en República Dominicana se maltraten o se violen los derechos de los haitianos, por lo que consideró como “una imprudencia” la declaración de racismo que surgió contra el territorio nacional, además de considerarlas como “macabra”.
Orden y soberanía
Así también opinó la diputada Ycelmary Brito, del partido Fuerza del Pueblo, quien expresó que las autoridades dominicanas “han hecho malabares” a favor de los haitianos en temas de salud y económicos, por lo que también negó que en el país exista maltrato o racismo contra los haitianos.
“Poner orden para cuidar la soberanía del país no debe ser considerado como racismo, porque el respeto a la integridad y el cuidado al país están por encima de todo”, resaltó la legisladora.
El diputado Rogelio Alfonso Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que las acusaciones de maltrato “son ajenas a la realidad” del país y opinó que la República Dominicana no puede detener sus políticas migratorias por las expresiones de los organismos internacionales.
Acusaciones de racismo
Genao manifestó que las declaraciones de Amnistía Internacional son “ligeras” y no tienen el fundamento necesario para probar que en el territorio nacional se practica el racismo contra los haitianos.
ONU pide a República Dominicana evitar las "deportaciones forzosas" de haitianos
Amnistía Internacional pide a RD detener "trato racista" contra descendientes de haitianos
En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las políticas migratorias de RD se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.
"El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional", afirmó en un comunicado, en relación a esta "carta abierta", la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.