El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, propuso el miércoles que las tres causales que permitirían despenalizar el aborto sean debatidas en una ley especial. Esto se hizo con el objetivo de asegurar la aprobación del Código Penal y evitar que su avance se detenga en el Poder Legislativo.
En la última sesión, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto del Código Penal, el cual es de orientación provida. Esta propuesta, presentada por el senador Ramón Rogelio Genao, mantiene penas de cárcel para quienes practiquen un aborto. La aprobación generó el rechazo de varios grupos sociales que convocaron una manifestación frente al Congreso Nacional.
De los Santos explicó que para acelerar la aprobación del Código Penal, los legisladores a favor de las tres causales deben presentar un proyecto de ley especial que busque despenalizar el aborto bajo ciertas circunstancias. Esto se debe a que "el tema divide a la sociedad" y podría entorpecer la tramitación de la nueva legislación penal.
El presidente del Senado señaló que la división ideológica ha sido la causa principal del estancamiento del Código Penal en los últimos 20 años, a pesar de existir consenso en la mayoría de los artículos.
Las tres causales establecen que el aborto sería despenalizado en casos donde la vida de la madre esté en peligro, el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida, o el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto.
Nuevos tipos penales
De los Santos indicó que el proyecto de nuevo Código Penal contempla la creación de alrededor de 72 nuevos crímenes que no están penalizados en la actualidad. Agradeció que el Senado haya aprobado la propuesta y la esté estudiando para su posterior segunda discusión.
En cuanto a las críticas sobre la falta de lectura del proyecto, De los Santos respondió: "quien todavía no le ha alcanzado el tiempo para leerlo, no lo va a leer nunca". Expresó su esperanza de que el proyecto sea bien recibido en la Cámara de Diputados.
Código Penal
El Código Penal aprobado en primera lectura por los senadores es el mismo que se aprobó en el año 2022, pero que perdió vigencia debido a diferencias ideológicas en torno a las tres causales y a la posibilidad de penalizar la discriminación por orientación sexual.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.