Ecuador ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, lo que permitirá al país acceder a un préstamo de 4,000 millones de dólares. Este acuerdo tiene como objetivo apoyar la política económica de Ecuador en los próximos cuatro años, y ahora está pendiente de ratificación por el directorio del FMI.
El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai, ha indicado que el crédito busca mejorar los niveles de vida de los ecuatorianos, especialmente los más vulnerables, y promover un crecimiento sostenible. A pesar de que el panorama macroeconómico es desafiante, el FMI reconoce los esfuerzos realizados para fortalecer la sostenibilidad fiscal y fomentar una economía incluyente.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha destacado el respaldo al plan económico gubernamental por parte de organismos multilaterales y ha asegurado que, de ser aprobado por el directorio del FMI, se tendrán recursos frescos para sostener la seguridad ciudadana, la inversión pública y la protección social.
En otra noticia, se anunció la concesión de una línea de crédito de 800 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento, destinada a la gestión de la liquidez fiscal. Este préstamo se concretó después de llegar a un acuerdo técnico con el FMI.
Finalmente, Ecuador registra un riesgo de más de 1,159 puntos, por debajo de los casi 2,000 puntos con los que cerró 2023. La situación económica del país en el primer trimestre de 2024 ha sido descrita como precaria, con una proyección incierta de ingresos estatales. El Banco Central de Ecuador ha pronosticado un crecimiento del 1 % para este año, lo que significa una disminución respecto al crecimiento de 2023.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.