La institución Acción Empresarial por la Educación (Educa) rechazó la solicitud de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un incremento salarial del 20 %, argumentando que no es viable para la economía del país y vulnera el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad.
El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, expresó su pesar al ver que los docentes de la ADP estén condicionando sus demandas salariales a intereses políticos y particulares, dejando de lado el derecho de los estudiantes más vulnerables a una educación de calidad.
Según Caraballo, la petición de un aumento del 20 % no se ajusta a la realidad salarial y económica de la República Dominicana, ya que los educadores han visto aumentos en sus salarios de manera constante en los últimos tiempos.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que los nuevos incrementos solicitados por los maestros representarían un gasto adicional de RD,775.6 millones, lo cual no es sostenible dado el acuerdo previamente firmado con la ADP.
Además, se mencionó que el esfuerzo del gobierno por mejorar los salarios de los educadores se ve afectado por estas demandas unilaterales, que no se ajustan al consenso necesario para definir los aumentos salariales.
En cuanto a las medidas tomadas para mejorar las condiciones de los maestros, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD,100 millones, se pagaron RD0 millones por licencias pre y post natal pendientes desde el 2012, y se destinaron RD,100 millones para el programa Vivienda Feliz.
Adicionalmente, se invirtieron RD,048,719 en la formación de futuros docentes de excelencia, beneficiando a más de 109 mil educadores. Se destacó que cada día de docencia perdido representa para el país una pérdida de RD,538.8 millones.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.