En el Hotel Palace de Nueva York, durante la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario de Estado Antony Blinken lanzó ayer la Alianza para la Inclusividad Global en IA. En esta Asamblea, Joe Biden afirmó que “la IA va a cambiar nuestros modos de vida”
Esta alianza reúne al Departamento de Estado, Amazon, Anthropic, Google, IBM, Meta, Microsoft, Nvidia y OpenAI. Juntos, se comprometen con más de 100 millones de dólares para aprovechar su experiencia, recursos y redes combinadas, desbloqueando el potencial de la IA como una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.
Los compromisos de Estados Unidos
El Secretario Blinken anunció que “el Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar 10 millones de dólares en Asistencia Extranjera, 23 millones adicionales en financiamiento, trabajando con el Congreso, para promover el uso responsable y la gobernanza de la IA a nivel global; más de $12 millones para programas que utilizan la IA como herramienta para avanzar la democracia, promover los derechos humanos y laborales; 5 millones en financiamiento para Intercambios Educativos y Culturales para programas que contribuyan a la construcción de capacidad en IA; y 3 millones para IA dedicada a identificar desinformación”.
Coalición para la Libertad en Línea
Países de todo el mundo que forman parte de la Coalición para la Libertad en Línea, de la cual República Dominicana no forma parte, tomaron la palabra en Nueva York durante la asamblea. Expresaron lo siguiente:
“Reconocemos que los sistemas de inteligencia artificial (IA) seguros, protegidos y confiables, cuando se diseñan, desarrollan, adquieren, implementan, usan y desmantelan de manera responsable, ofrecen enormes oportunidades para que los gobiernos mejoren la prestación de servicios públicos, aumenten la eficiencia y fomenten un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, avanzando en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
A su vez, reconocieron que si la IA no se gestiona de forma adecuada puede significar un riesgo. Por este motivo, hicieron un llamado a los gobiernos a cumplir una serie de peticiones. Entre estas demandas del avance de la IA, estos países pidieron “respetar las obligaciones y compromisos internacionales”, “respetar los Derechos Humanos” y “una IA segura y confiable”, entre otras cosas.
Estas demandas se hacen en un contexto en el que aún se desconoce el verdadero potencial de la IA, por lo que es necesario ejercer un control de los avances, pues esta evaluación puede traer mejoras, pero también nuevas amenazas.
Las palabras de Blinken
Tras las declaraciones de la Coalición para la Libertad en Línea, Antony Blinken tomó la palabra.
“Si queremos aprovechar todo el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, debemos acelerar nuestros esfuerzos para garantizar que esta tecnología sea realmente inclusiva. “Inclusiva” significa que más personas puedan acceder, entender y desarrollar IA para ayudar a resolver los problemas que realmente enfrentan en sus vidas. En todo el mundo, estamos viendo innovaciones notables en el uso de la IA.
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en su intervención ante las Naciones Unidas, nombró algunos de los avances de la IA más representativos que están haciendo un mundo mejor, sobre todo en países con una necesidad de desarrollo grande. En su intervención en la convención, expresó: “Solo por citar algunos ejemplos, en Brasil, los chatbots de IA están proporcionando tutoría personalizada a estudiantes con discapacidades. En Indonesia, la IA está ayudando a gestionar y optimizar las redes de energía renovable. En India, los agricultores están usando aplicaciones impulsadas por IA para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes, mejorando sus medios de vida y alimentando a más personas”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.