Un estudio examinó cuatro motivos por los cuales los dominicanos supervisan su historial de crédito, encontrando que buscan aumentar la posibilidad de adquirir nuevos productos financieros, gestionar sus niveles de deuda de manera efectiva, mejorar su puntuación de crédito y detectar posibles fraudes.
Para el estudio sectorizado se analizó el comportamiento financiero de millones de personas en mercados tanto desarrollados como en desarrollo, incluyendo países como Colombia, Canadá, Brasil, Chile, República Dominicana, entre otros.
De acuerdo al informe presentado por TransUnión, empresa global de información crediticia, algunas de las razones más comunes por las cuales los ciudadanos dominicanos se suscriben a servicios de monitoreo de su historial crediticio son para mejorar su puntuación crediticia (33%), supervisar la precisión de su reporte (23%) y enterarse de ofertas para las cuales podrían calificar (22%).
Después de utilizar los servicios de monitoreo por un periodo de tiempo, los consumidores reportaron beneficios adicionales como aprender a supervisar y manejar su puntaje crediticio (49%), reducir sus deudas (45%), aprender a realizar pagos de manera regular (42%), obtener visibilidad de los cambios en sus reportes crediticios (36%) y detectar fraudes (26%), tal como se muestra en el documento.
"Para los consumidores que suelen enfrentar dificultades para acceder a nuevos productos financieros, el monitoreo de crédito puede ser una herramienta crucial para promover una mayor educación y acceso al crédito", mencionó Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina.
"Además, a pesar de encontrarnos en un entorno con altas tasas de endeudamiento, es alentador ver a tantos dominicanos tomar la iniciativa de buscar reducir o manejar sus niveles de deuda de manera más efectiva", agregó Olivella.
Los usuarios financieros buscan protegerse de fraudes
Otra razón principal reportada por los consumidores es protegerse contra el fraude. Un tercio (30%) de los consumidores dominicanos indicaron que continúan utilizando servicios de monitoreo de crédito para detectar y protegerse contra fraudes.
"Este beneficio es de gran importancia para los consumidores dado el continuo aumento en la actividad de fraude y robo de identidad observado desde el inicio de la pandemia de COVID-19″, según el reporte final de la encuesta.
El propósito de la encuesta, de acuerdo a TransUnion, es comprender la intención inicial de los usuarios al inscribirse en los servicios de monitoreo de crédito, así como conocer los beneficios reales que han experimentado al hacerlo.
Además, para explorar cómo el monitoreo de la actividad crediticia promueve la educación financiera y facilita la inclusión financiera, el estudio examinó los comportamientos de los consumidores que monitorean su crédito dentro de los tres segmentos de consumidores activos en crédito: nuevos al crédito, con poca actividad crediticia y establecidos en crédito.
Globalmente, al analizar a los consumidores que comienzan a monitorear su crédito, se observa que tienden a ser considerablemente más jóvenes en comparación con la población total en sus respectivos mercados. Esto se alinea con la expectativa de que los consumidores tienden a participar más activamente en su educación financiera y a comprender desde temprano sus perfiles crediticios en su vida financiera.
El monitoreo de crédito gratuito beneficia a consumidores y entidades financieras
Para facilitar el acceso de los consumidores a sus reportes y puntuaciones de crédito, muchas instituciones financieras están ofreciendo herramientas de monitoreo de crédito de manera gratuita. Esto beneficia a todos y permite a las entidades financieras construir relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.
- Un 27% de los consumidores dominicanos que monitorean su crédito mencionaron que se inscribieron inicialmente porque era gratuito.
- Un 30% expresó que seguirían siendo clientes de una entidad financiera que ofrezca monitoreo de crédito gratuito.
- Un 35% afirmó que preferiría una entidad financiera que ofrezca servicios de monitoreo de crédito gratuito al abrir nuevos productos.
- Un 25% indicó que priorizaría los pagos a esa entidad financiera en lugar de otros pagos.
"Los consumidores ahora esperan que las instituciones financieras proporcionen servicios de monitoreo de crédito gratuitos, ya que es una herramienta valiosa que les ayuda a mejorar sus perfiles crediticios, gestionar mejor su crédito existente y acceder a nuevos créditos en el futuro. Además, ofrecer estos servicios también beneficia a las instituciones financieras al aumentar la probabilidad de que sus clientes mantengan fidelidad para futuras transacciones financieras", concluyó Olivella.
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