El presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno está trabajando en el anteproyecto de ley para la reforma constitucional que ha estado buscando desde que asumió el cargo en 2020.
En una conferencia de prensa denominada La Semanal con la Prensa, llevada a cabo en Manzanillo, Montecristi, el presidente informó que pronto presentará la propuesta de modificación para que sea discutida con la sociedad.
Abinader señaló que esta reforma es crucial "porque es la base que sustentará otras reformas". Destacó la importancia de la sostenibilidad política y democrática para el desarrollo del país.
Entre los cambios propuestos se incluye poner límites a futuras reformas que busquen extender el mandato presidencial, y separar el Ministerio Público del Poder Ejecutivo.
Abinader manifestó que su partido tiene la mayoría en el Congreso para aprobar la reforma, pero aseguró que buscará consenso en su implementación.
Una vez se concrete la reforma constitucional, el presidente Abinader se enfocará en otras reformas, como la fiscal.
Reforma eléctrica
Por otro lado, el presidente Luis Abinader anunció que presentará para finales de 2024 la reforma del sector eléctrico, con la intención de discutirla con la sociedad y los actores involucrados en el sector.
Abinader destacó que esta reforma no se limitará a las distribuidoras de electricidad, sino que abarcará todo el sector energético para lograr eficiencia en la generación, costos y distribución de energía.
Además, el presidente anticipó que para el año 2027 o principios de 2028 se espera acabar con los apagones en el país, logrando una holgura en la generación de electricidad que permitirá satisfacer la demanda con mayor eficiencia y a un menor costo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.