La República Dominicana enfrenta el desafío del comercio ilícito y la competencia desleal, problemas que afectan la economía formal, la recaudación fiscal y la seguridad de los consumidores.
“El comercio ilícito y la competencia desleal requieren una atención particular y puntual que ha sido exigida no solo por la sociedad dominicana, sino por nuestros principales socios comerciales y por toda nuestra región”, indicó Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), quien resaltó ayer que la entidad lleva a cabo un proceso de fiscalización de 102 empresas de capital asiático durante este 2024 por distintas irregularidades que fomentan el comercio ilícito en el país.
“Ya se han fiscalizado 44 empresas. Reliquidando, solamente este año, un monto por encima de los 2,400 millones de pesos”, indicó el titular de Aduanas.
Dijo, además, que por primera vez, en una acción conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Aduanas, han realizado una fiscalización en conjunto en más de 30 empresas que importan desde Asia.
El funcionario habló durante el primer seminario-taller sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal, donde, también, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó el impacto de la modernización legal e institucional como herramienta fundamental en la lucha contra el comercio ilícito.
“En los últimos tres años se ha logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando en los puertos y aeropuertos del país. De una capacidad de apenas 40 % de la carga revisada de manera no intrusiva al principio del gobierno del presidente Abinader, hoy tenemos casi el 100 %. Esto ha sido posible gracias a las innovaciones tecnológicas que ha tenido la Dirección General de Aduanas”, precisó Vicente.
Yeni Berenice
En el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, participó la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien señaló que en los últimos años en la República Dominicana se ha consolidado uno de los sistemas legislativos más fuertes.
“El mensaje para quienes se dedican al comercio ilícito es que el Estado dominicano (…) tiene una estrategia en conjunto para prevenirlo, para perseguirlo. Tenemos y vamos a utilizar todos nuestros recursos (…)”, agregó .
Advirtió que para el comercio ilícito: “vamos a ir por todo: por sanciones altas, por decomisos altos, porque República Dominicana sí quiere ser un modelo de comercio, pero bajo ninguna circunstancia un paraíso donde tenga lugar el comercio ilícito, que genera tanto perjuicio desde la afectación a la economía, secuelas negativas (…) sobre la calidad de la vida de las personas”.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reafirmó su compromiso de combatir el comercio ilícito, calificándolo como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las empresas formales, la recaudación fiscal y la seguridad de los consumidores en el país. En cambio, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que el objetivo es que las instituciones del gobierno trabajen de forma coordinada en esta lucha, ya que el comercio ilícito es una forma de crimen organizado que afecta significativamente la actividad económica formal, reduciendo empleos e inversiones. Por esta razón, asegura es fundamental que la lucha sea constante, articulada y cada vez más sofisticada.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.