El programa "Implementación Tecnológica para el Proceso Productivo de Caficultores en la Frontera Dominico-Haitiana" impactó a un total de 2,487 productores de café, principalmente de las provincias fronterizas. Este proyecto fue ejecutado con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Paolo Gallizioli, director para Centroamérica y el Caribe de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, este proyecto apoyó de manera importante a los caficultores y sus familias en comunidades como Los Bolos, La Descubierta, Río Limpio, Hondo Valle, Cruce de Mariano Cestero, El Aguacate de Toma y Vallejuelo, entre otros.
Terreno cultivado
Los datos del proyecto indican que impactó directamente a 800 tareas y de forma indirecta a 1,600 tareas, totalizando 2,400 tareas en la producción de café y otros rubros. Este proyecto, financiado por el BID Lab y el Fondo Italiano para Proyectos de Cooperación Técnica, comenzó en 2019 con el objetivo de aumentar la productividad y la capacidad de adaptación de los caficultores al cambio climático, según Smeldy Ramírez Rufino, representante del BID Lab.
Además, a través de este programa se busca mejorar el acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.
Con una inversión de un millón de dólares, el proyecto benefició de manera directa a 400 familias. Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), destacó que el proyecto se centraba en apoyar a los productores de café en la zona más pobre del país, en la frontera con Haití.
- Detalló que trabajaron con siete organizaciones de productores de café, abarcando desde la provincia de Dajabón hasta la provincia de Pedernales.
- Además, mencionó que el proyecto permitió renovar todas las infraestructuras que estaban abandonadas, proporcionando a los productores las herramientas necesarias para su rehabilitación y uso.
Por otra parte, José Aníbal de la Rosa, gerente técnico de proyecto de la Cooperativa de Productores Orgánicos, Valle de Río Limpio, señaló que recibieron plantas tolerantes a la Roya del Cafeto, así como abono, cal, abono orgánico, plantas de café, y fertilizantes, lo que les permitió mejorar la producción y reducir costos. Además, recibieron capacitaciones sobre establecimiento y manejo de plantaciones, poscosecha, administración de fincas y comercialización, lo que les proporcionó las herramientas básicas necesarias para mejorar la calidad y la producción de café.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.