Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El impacto global de la domesticación del caballo

La domesticación del caballo comenzó hace 4.200 años en las estepas occidentales de Rusia, gracias al control de su reproducción, según un estudio basado en la genómica de estos equinos.

En aquella época, los humanos encontraron una manera de dominar la reproducción de este animal de forma artificial para generar más caballos y así moverse más rápido y lejos.

Un estudio previo ya había situado la cuna mundial de la domesticación de caballos en las estepas pónticas. Esta nueva investigación confirma esta ubicación y revela períodos de aceleración en la reproducción equina.

Una colaboración internacional identificó un episodio de aceleración en la reproducción equina hace 5.500 años con la cultura de Botai en Asia Central. Este linaje de caballos terminó extinguiéndose y solo sobrevive en estado salvaje con el caballo de Przewalski.

Los pueblos de las estepas pónticas dominaron la reproducción del caballo como nadie antes, reduciendo el intervalo entre generaciones de caballos de 8 a 4 años, coincidiendo con la expansión mundial de estos animales.

El método de reproducción equina se difundió rápidamente, convirtiendo al caballo en un elemento central para moverse fácilmente, especialmente en tiempos de guerra. Esta revolución acompañó a las civilizaciones hasta la invención del motor de combustión en el siglo XIX.

El estudio también desestima una teoría reciente que sostenía que los pueblos de la cultura Yamnaya se expandieron por Europa hace 5.000 años a caballo, al no encontrar evidencias genéticas de esta migración en los caballos de la región.

Leer más:

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar