El Consejo de Seguridad de la ONU no logró llegar a un acuerdo el jueves sobre la solicitud de plena adhesión de los palestinos a las Naciones Unidas, según la presidenta actual del Consejo, lo que sugiere que una votación podría ser inminente.
Vanessa Frazier, embajadora de Malta, declaró que "No hubo consenso" sobre la admisión de un Estado palestino. La semana pasada, los palestinos relanzaron su solicitud de ingreso a la ONU, destacando la ofensiva israelí en Gaza en un intento por obtener apoyo.
El proceso formal de examen se lleva a cabo en un comité ad hoc del Consejo, formado por los mismos Estados miembros. A pesar de que dos tercios de los miembros del Consejo se mostraron a favor de la plena adhesión de los palestinos en una reunión a puerta cerrada, se requiere consenso para tomar decisiones en este comité.
A pesar de la falta de consenso, la cuestión palestina no se da por terminada. Tras el informe del comité, cualquier Estado miembro del Consejo puede someter a votación una resolución sobre la adhesión.
Se espera que la votación tenga lugar el 18 de abril, liderada por Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo. Sin embargo, se anticipa que Estados Unidos ejercerá su poder de veto frente a una posible resolución a favor de la adhesión palestina, como ocurrió en 2011.
Estados Unidos considera que la ONU no es el lugar apropiado para reconocer un Estado palestino y que dicho reconocimiento debería surgir de un acuerdo directo entre Israel y los palestinos. También citan una ley que cortaría la financiación a la ONU si el Consejo de Seguridad aprueba la adhesión de un Estado palestino sin un acuerdo bilateral.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.