El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso Nacional una propuesta de modificación del artículo 3 de la Ley 137-03, la cual trata sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas aprobada el 7 de agosto de 2003.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo ha explicado: "No se trata de una modificación extensa o profunda de la ley, ni de la reintroducción de un proyecto previamente retirado. La reforma propuesta tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del Estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de esta vergonzosa práctica".
Según lo expresado en la propuesta, el Estado dominicano busca implementar estas mejoras en cumplimiento de su "compromiso constitucional y convencional de combatir una práctica tan degradante e inhumana como la trata de personas", un delito que vulnera derechos fundamentales como la dignidad, igualdad, seguridad, integridad física y psicológica, libertad y libre desarrollo de la personalidad de quienes son afectados por esta situación.
Progreso en la revisión de la ley
El Poder Ejecutivo ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de modificar el artículo 3 de la mencionada ley de forma inmediata para fortalecer las medidas de protección de menores de edad contra este delito. Sin embargo, también ha señalado que "las diversas entidades estatales y la sociedad involucradas en este tema, continúan trabajando en una revisión integral de la normativa, en un proceso de diálogo plural que permita alcanzar un consenso social, académico y político sobre un asunto tan relevante".
La propuesta destaca que "el gobierno reconoce la responsabilidad del Estado en fortalecer las acciones legales, administrativas, judiciales, educativas, sociales, culturales y otras medidas necesarias para que todos los actores involucrados cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar y combatir este flagelo, garantizando una mayor protección en el ámbito nacional y cumpliendo con los estándares internacionales".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.