El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana expresó su desaprobación ante la aprobación del proyecto del Código Penal, argumentando que castiga de forma absoluta el aborto y establece una prescripción de 20 años para los delitos de corrupción.
Responsabilizó al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la aprobación de esta legislación, criticando el argumento de modernización del marco legal actual sin tener en cuenta las consecuencias.
Ante esta situación, la organización instó al presidente Luis Abinader a cumplir con su compromiso y liderar a su partido para evitar que esta ley afecte el futuro del país.
Participación Ciudadana señaló que la prescripción de 20 años para los delitos de corrupción, incluida en el proyecto de Código Penal recientemente aprobado, contraviene la Constitución y la jurisprudencia vigente.
En cuanto al tema del aborto, la organización considera absurdo argumentar la modernización de la normativa penal y al mismo tiempo penalizarlo sin contemplar las excepciones aceptadas en la mayoría de los países.
PC enfatizó la obligación del Estado de proteger los derechos de las mujeres y resaltó que el Congreso Nacional debe establecer bases para alcanzar este objetivo.
Además, la organización criticó el artículo que penaliza la discriminación, indicando que originalmente incluía la discriminación por género u orientación sexual, lo cual sitúa al país en una posición desfavorable comparado con otras naciones.
Finalmente, PC recordó los principios constitucionales de igualdad y condenó cualquier forma de privilegio que viole la igualdad de los ciudadanos dominicanos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.