Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El Senado da luz verde al proyecto de ley de Ciberseguridad

Después de varias prorrogas, el Senado de la República aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana. Este proyecto tiene como objetivo reforzar el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la Administración Pública y las infraestructuras críticas en el país.

El proyecto presentado por la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, propone la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, vinculado al Ministerio de la Presidencia, y la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, como organismo colegiado y máxima autoridad del Centro Nacional de Ciberseguridad, responsable de establecer y dirigir políticas para la gestión de la ciberseguridad de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la Administración Pública y de las infraestructuras críticas en la República Dominicana.

Este proyecto deberá pasar por una segunda votación en el Senado y, de ser aprobado, se remitirá directamente a la Cámara de Diputados, donde deberá pasar por un proceso de dos lecturas adicionales.

El Centro de Ciberseguridad creado por esta legislación estará ubicado en la ciudad de Santo Domingo y estará adscrito a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica y autonomía funcional. Será operado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, liderado por el ministro de la Presidencia en turno y compuesto en su mayoría por organismos de seguridad del Estado. Este centro será responsable de diseñar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, evaluarla y actualizarla periódicamente, así como aprobar propuestas para designar las infraestructuras críticas nacionales.

Alcance

La iniciativa de ley destaca que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información representa un grave riesgo que podría resultar en interrupciones parciales o totales de las actividades económicas del país, generando pérdidas financieras considerables y socavando la confianza de los usuarios.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar