Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El telescopio Hubble captura un impresionante espectáculo de luz en el espacio

El telescopio espacial Hubble, operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha registrado una impresionante imagen de un fenómeno cósmico en el que se observan chorros emergiendo desde el núcleo de una estrella recién formada y atravesando el espacio, cortando el gas y el polvo de una nebulosa brillante.

La imagen muestra el sistema estelar compuesto por FS Tau A, un objeto brillante similar a una estrella en el centro de la imagen, y FS Tau B, una estrella recién formada o protoestrella que brilla en el extremo derecho y está parcialmente oculta por una línea oscura de polvo.

Estos jóvenes objetos están rodeados por gas y polvo iluminados suavemente en este sistema estelar con solo 2,8 millones de años, mucho más joven en comparación con el Sol, que tiene cerca de 4.600 millones de años.

FS Tau B está rodeada por un disco de polvo y gas residual de su formación, que eventualmente se unirá para formar planetas.

Es probable que FS Tau B esté en proceso de convertirse en una estrella T Tauri, un tipo de estrella joven variable que aún no ha iniciado la fusión nuclear pero que está evolucionando hacia una estrella alimentada por hidrógeno, similar al Sol.

La AEE explica que las protoestrellas brillan gracias a la energía liberada por el colapso de las nubes de gas en las que se forman, proyectando chorros de material energizado en forma de columna que se mueven rápidamente, como los que se observan en FS Tau B.

FS Tau B también es clasificado como un objeto Herbig-Haro, formado por chorros de gas ionizado expulsados por una estrella joven al colisionar con nubes cercanas de gas y polvo a gran velocidad, creando manchas brillantes de nebulosidad.

FS Tau forma parte de la región Tauro-Auriga, una área con nubes moleculares oscuras que albergan numerosas estrellas jóvenes y en formación, ubicada a unos 450 años luz de distancia en las constelaciones de Tauro y Auriga.

El Hubble ya había observado previamente esta región, que debido a su actividad de formación estelar, resulta atractiva para los astrónomos.

Te puede interesar