Según informó la Dirección General de Migración (DGM), en el primer trimestre de 2024 han sido deportados a sus países de origen o procedencia unos 28,318 extranjeros. De estos repatriados, 28,304 son haitianos, siete estadounidenses, tres colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés y un italiano, según la institución.
Estas deportaciones se deben a distintos motivos, como no cumplir con lo establecido en la Ley General de Migración 285-04, así como requerimientos de otros países, entre otros.
Los procesos de deportación se realizan siguiendo la ley 275 – 04, respetando los derechos humanos y conforme a las normas internacionales que la nación ha firmado. Estos datos fueron proporcionados en respuesta a acusaciones de Amnistía Internacional sobre una presunta política de deportación racista y abusiva en República Dominicana.
De acuerdo con Migración, en lo que va del año se han reconducido a 45,640 extranjeros, han retornado de manera voluntaria 60,453 y en total suman 106,093 entre repatriados, deportados y aquellos que han decidido salir por su cuenta.
Enero, el mes de más deportación
En enero de este año se llevaron a cabo más expulsiones con 10,803, seguido por febrero con 8,579 y marzo con 8,936.
¿Qué establece la Ley General de Migración sobre la deportación?
Según el artículo 121 de la Ley 285-04 General de Migración, se podrá ordenar la deportación de un extranjero en los siguientes casos:
- Cuando ingresa de manera clandestina al país y permanece en él de forma ilegal.
- Cuando ingresa con documentos falsos obtenidos de forma fraudulenta para ingresar al país.
- Cuando permanece en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizado.
- Aquellos que violentan las limitaciones legales en la presente ley.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.