La Fundación Sonrisa de Ángel realizó el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, con expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco-obstétrica en América Latina y República Dominicana.
Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), presentó el tema “Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región”, donde destacó que “más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los de altos ingresos”.
“En los países de bajos ingresos las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes. En las causas modificables para prevenir el parto pre término se encuentran las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia”, reveló a través de una nota de prensa.
“Tenemos que disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo y representa el 30 % a 35.5 %. En algunos países es más del 50 %. Este es realizado antes de las 37 semanas de embarazo, por una inducción de parto o una cesárea en ausencia de trabajo de parto espontáneo o ruptura de membranas”, adujo Bianchi.
Asimismo, recordó que, hoy día, es más común la técnica de reproducción asistida con la consecuencia del aumento de gestación múltiple y el embarazo adolescente. En este sentido, llamó a “disminuir la tasa de cesáreas, pues realmente se ha transformado en una epidemia mundial y las complicaciones son enormes”.
La especialista enfatizó la necesidad de diseñar e implementar políticas de salud y desarrollar estrategias eficaces de prevención y manejo a corto y a largo plazo, mejorar la cobertura y la calidad de atención básica para todas las madres y sus recién nacidos.
Además, médicos, enfermeras y parteras deben recibir capacitación para atender a los prematuros.
Como innovaciones, Bianchi mostró la adopción de modelos de atención para mejorar el pronóstico del parto pretérmino impulsado por el Grupo Figo, que incluyen el uso adecuado de corticoides antenatales, previo a las 34 semanas; sulfato de magnesio para la neuroprotección del feto, clampeo tardío del cordón, alimento con leche materna y cuidado canguro. También enfatizó la necesidad de “auditar los partos prematuros entre las 24 y 34 semanas para determinar sus causas y la actuación de los médicos que lo pudo haber prevenido”, indicó.
Incremento de la prematuridad en RD
Por su parte, la doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó las políticas públicas en la República Dominicana: la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad.
Indicó que la relación de nacimientos prematuros en hospitales del SNS por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual nos llama a preocupación. En 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que el 2023 alcanzó 8,054”, indicó Malena.
Señaló que la sepsis es la segunda causa de muertes de los prematuros y sobre todo las asociadas a la atención de salud.
“En 2024, hay hospitales donde el 68 %, 63 %, 58 % de los niños que mueren son extranjeros, y, de estos, el 60 % son prematuros, cuyas madres no recibieron chequeos previos,” agregó.
Las políticas públicas para disminuir la morbimortalidad neonatal implementadas por el SNS abarcan 30 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con más de 400 camas disponibles, 85 % de estas unidades cuentan con aire comprimido. Inclusión de diversos programas, como el hito de 23 madres canguro, 10 en prevención de virus respiratorio sincitial (VRS), de tamizaje con 14 destinados a chequeos visuales y ocho auditivos, enlistó la especialista. Además, todas las unidades cuentan con surfactante, esteroides prenatales, sulfato de magnesio, cafeína y nutrición parenteral.
“Como una innovación en la región, el SNS implementa la vigilancia y control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), que incluyó la creación de centrales de unidosis bajo campana de flujo laminar en ocho maternidades, que lograron reducir en un 43.3 % las defunciones por choques sépticos en cuatro maternidades durante el 2024, en comparación al año anterior”, señaló.
Daño neurológico
El doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, abordó la Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: desafíos y estrategias desde la práctica clínica en la República Dominicana.
Explicó que, según el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, en el caso de los prematuros, entre sobrevivientes solo 1% lo hace sin daño neurológico. Más de un millón que sobrevive la asfixia tiene parálisis cerebral y dificultad de aprendizaje.
Los riesgos de partos prematuros implican factores materno pregestacionales, gestacionales, fetales y uterinos. Las estrategias preventivas de partos prematuros incluyen “la detección temprana de infecciones como del tracto urinario y vaginosis bacteriana; el monitoreo de la longitud cervical con uso de ecografía transvaginales y cerclaje si es necesario,” explicó Nina.
“El uso de progesterona en embarazadas con historia de parto prematuro o cuello uterino corto; seguimiento estrecho de condiciones maternas con el control de preeclampsia, hipertensión y diabetes gestacional; consejería nutricional a las embarazadas para una alimentación adecuada y suplementación como ácido fólico; reducción de factores de riesgo modificables como educarlas para evitar el tabaco, el alcohol y otras sustancias”, orientó.
Subrayó la importancia de realizar a las pacientes embarazadas “los chequeos prenatales con rigurosidad, adherirse a los protocolos y efectuar un manejo clínico en conjunto de la prematuridad, para bajar las cifras tan alarmantes que tenemos en estos momentos.”
Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, subrayó la importancia del simposio, como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias; profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.