La Fiscalía de Ucrania podrá acceder a los indicios y pruebas recopiladas por el equipo policial de apoyo español que se desplazó a Ucrania en diciembre de 2022 para investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según fuentes del Ministerio del Interior de España consultadas por EFE, este acceso fue uno de los acuerdos discutidos por el ministro Fernando Grande-Marlaska y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, durante su reunión en Madrid.
En concreto, se establecerá un acuerdo de cesión de software para que la Fiscalía ucraniana pueda acceder al repositorio digital que contiene las evidencias recolectadas por el equipo policial español.
Este equipo estaba conformado por once agentes de la Policía y la Guardia Civil de España, con especialistas en áreas como criminalística y desactivación de explosivos, entre otras.
La labor de este equipo consistió en colaborar con investigadores y fiscales ucranianos en la recopilación de pruebas que podrían ser utilizadas en los procesos judiciales en curso en Ucrania, con el propósito de identificar a las víctimas de violaciones al derecho internacional relacionadas con la invasión rusa.
Además de este acuerdo, España se comprometió a enviar material donado por el Ministerio del Interior, que incluirá dispositivos digitales y vehículos.
Se informó también que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará España en los próximos días para firmar un acuerdo de seguridad con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, después de conversar sobre el apoyo de España a Ucrania.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.