El Parlamento de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, aprobó un decreto este martes reconociendo a Palestina como Estado, luego de rechazar una propuesta de la oposición para posponer la votación por 30 días.
Este movimiento convierte a Eslovenia en el cuarto país, después de España, Irlanda y Noruega, en reconocer oficialmente a Palestina, lo que ha generado molestia en Israel.
La decisión fue respaldada por 52 de los 90 parlamentarios, mientras que la oposición conservadora se abstuvo de participar en la sesión, a excepción de un diputado.
El Partido Democrático Esloveno presentó una moción para llevar a cabo un referendo consultivo sobre el decreto, pero fue rechazado. Esta propuesta podía ser discutida el 17 de junio y en caso de ser rechazada, el proceso de reconocimiento se reanudaría luego de 30 días, según las normas legislativas.
El primer ministro liberal considera que el reconocimiento de Palestina como Estado es un mensaje de paz, mientras que más del 60% de los eslovenos apoya esta medida, según un sondeo realizado en abril.
Con esta decisión, Eslovenia reconoce el Estado de Palestina dentro de las fronteras establecidas por la ONU en 1967 o cualquier acuerdo de paz futuro entre ambas partes.
La cuestión del reconocimiento de Palestina ha cobrado relevancia durante el conflicto entre Israel y Hamás, generando divisiones en la Unión Europea.
Francia y Alemania tienen posturas diferentes sobre el reconocimiento de Palestina, mientras que el conflicto en Gaza ha dejado un saldo de miles de víctimas civiles.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.