Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Eutanasia conjunta: Una conmovedora historia de amor

En diciembre de 2019, el médico neerlandés Bert Keizer acompañó a una pareja de mujeres, Monique de 74 años y Loes de 88, a través de una conmovedora eutanasia. Monique sufría demencia, mientras que Loes padecía una enfermedad muscular. Después de 50 años juntas, no podían imaginar la vida una sin la otra. Keizer describió la escena final en la que ambas se acostaron, se tomaron de las manos y, tras expresar su amor y gratitud, recibieron una inyección que las hizo dormir de inmediato.

Este acto de "duo-eutanasia" fue posible gracias a la legislación en los Países Bajos, donde la eutanasia está estrictamente regulada desde el año 2002. Esta práctica solo se permite en casos de sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejoría, y debe ser solicitada con madurez y de manera voluntaria. En el caso de una duo-eutanasia, las condiciones se aplican a ambas personas por separado y deben ser evaluadas por médicos distintos.

a mayoría de las personas que recurren a la eutanasia en los Países Bajos padecen cáncer en fase terminal. Aunque las duo-eutanasias son poco frecuentes, se ha observado un aumento en los últimos años. En 2021, se registraron 16 casos, incluyendo el de los ex primer ministro Dries Van Agt y su esposa.

Monique y Loes tuvieron el apoyo de sus equipos médicos para llevar a cabo su decisión de morir juntas. Aunque fue un momento emocionalmente difícil para Keizer, quien había acompañado a más de cien pacientes en el proceso de eutanasia, reconoció la determinación de ambas mujeres. Monique, consciente de su demencia, no quería vivir el mismo destino que su padre y Loes expresó su dependencia mutua en un documental televisado antes de su muerte.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar