El presidente Luis Abinader busca llevar a cabo una reforma constitucional que no se limite solo a discutir la duración de los mandatos presidenciales, sino que también contemple la unificación de las elecciones en un solo proceso y la reducción del número de diputados.
Esta sugerencia fue planteada por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, y varios diputados, quienes consideran factible ampliar la discusión de la reforma constitucional para abordar temas como la independencia del Ministerio Público y la unión de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Castaños propuso que la unión de los comicios podría solventar problemas internos en los partidos políticos y en el Tribunal Superior Electoral, además de reducir los gastos millonarios que genera la proximidad de las elecciones.
Por otro lado, se planteó la idea de reducir el número de congresistas, argumentando que esto no afectaría la labor legislativa y que República Dominicana cuenta con una cantidad excesiva de diputados en comparación con otros países de mayor población.
Además, se sugirió evaluar cambios en la evaluación de jueces, el Consejo Nacional de la Magistratura y los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público como parte de una discusión más amplia sobre la reforma constitucional.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.