Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Expertos ofrecen charla sobre la libido de las mujeres

El trastorno o disminución del deseo sexual femenino está en aumento, según explican los médicos.

Con el propósito de informar a las mujeres dominicanas sobre las causas y consecuencias de este trastorno, la doctora Lenny Capellán lideró la conferencia “Trastorno o disminución del deseo sexual femenino: una visión integral”.

Las doctoras Lenny Capellán, Biaris Rodríguez y Susana de las Heras aportaron sus conocimientos en sus diversas especialidades sobre el tema.

En sus charlas señalaron que a lo largo de la historia, la evolución de este trastorno o disminución del deseo sexual ha reflejado cambios en las actitudes sociales, avances en la medicina y psicología, así como una mayor comprensión de la diversidad de experiencias de las mujeres en relación con su sexualidad.

Desde la antigüedad y la Edad Media, la sexualidad femenina estuvo rodeada de mitos, supersticiones y creencias religiosas. Falta de entendimiento científico llevó a interpretaciones basadas en percepciones culturales y religiosas.

En la época del Renacimiento, surgieron nuevas ideas y avances en la medicina, aunque la conceptualización del deseo sexual femenino estaba subordinada al deseo masculino por nociones patriarcales.

Durante la Ilustración, hubo un aumento en la investigación científica y una mayor comprensión de la anatomía y fisiología, pero las actitudes moralistas siguieron influyendo en la percepción del deseo sexual femenino.

Psicología y terapia sexual

En el siglo XX, se produjo una liberación sexual y con los movimientos feministas se registró un cambio significativo en las actitudes hacia la sexualidad. El uso de la píldora anticonceptiva y los avances en la investigación médica contribuyeron a una mejor comprensión de la función sexual.

Actualmente, la conceptualización moderna del trastorno del deseo sexual femenino es más integral, considerando factores médicos, psicológicos, emocionales y socioculturales. Se reconoce la diversidad de experiencias de las mujeres y se promueve un enfoque holístico en la investigación y tratamiento.

En la actualidad, la psicología y la terapia sexual se han desarrollado como disciplinas independientes, profundizando en la comprensión de los aspectos psicológicos y emocionales del deseo sexual femenino.

La doctora Lenny Capellán destacó que la evolución y comprensión del trastorno del deseo sexual femenino reflejan los cambios en la sociedad, avances médicos y una mayor conciencia de la importancia de adoptar una visión integral y respetuosa de la sexualidad femenina.

“Esta conferencia representa un paso más en esta evolución, integrando diversas perspectivas para abordar este tema de manera completa y compasiva”, añadió.

Al concluir las presentaciones, la maestra de ceremonias Giselle Castro fomentó la participación activa del público, convirtiendo la conferencia en una experiencia enriquecedora para todos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar