Un juez hondureño encargado de decidir sobre solicitudes de entrega dictaminó el miércoles la detención provisional de Erick Fulgencio Mota, un ciudadano dominicano arrestado en la frontera entre Honduras y Nicaragua y reclamado en su país por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La decisión de detención provisional se tomó después de una audiencia en la que compareció Mota, quien fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) hoy, según informó el Supremo hondureño en un comunicado.
Mota, de 32 años, fue trasladado al Centro Penitenciario de Támara, al norte de Tegucigalpa, mientras que la República Dominicana formaliza la solicitud de extradición, de acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal hondureño, que detalló que el dominicano es buscado en su país por tráfico de drogas.
El dominicano fue detenido en la frontera entre Honduras y Nicaragua luego de que fuera emitida una alerta roja internacional en su contra el 21 de noviembre de 2021, según un comunicado de la Policía hondureña.
De acuerdo con la información recopilada por agentes de Interpol, se sospecha que el individuo es un peligroso traficante de drogas que buscaba escapar de la justicia de su país al emprender la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Honduras es una ruta común para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Debido a su ubicación estratégica, Honduras es utilizada por organizaciones internacionales de narcotráfico como un punto de paso para transportar drogas, especialmente cocaína, desde Sudamérica hacia territorio estadounidense.
En 2023, las autoridades hondureñas reportaron el decomiso de 4.7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237,000 libras (107,727 kilos) de marihuana.
En los últimos años, Honduras ha pasado a ser un país donde los narcotraficantes también procesan drogas, principalmente cocaína, según informes oficiales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.