Si el dinero no te alcanza para llegar a fin de mes, es muy probable que no tengas una estrategia financiera.
Como parte de la charla “Sácale el máximo provecho a tu presupuesto mensual", organizada por el Banco Popular Dominicano, la coach financiera Pamela Pichardo compartió estrategias efectivas para gestionar ingresos y maximizar el ahorro y la inversión.
Durante el encuentro, que formó parte del programa educativo de la entidad bancaria "Finanzas con propósito", la experta refirió que “hay que pensar en las finanzas como un vehículo, que para avanzar necesita que las cuatro ruedas estén alineadas y balanceadas, todas puestas en la misma dirección”.
¿Cuáles son esas ruedas que mantienen sanas las finanzas personales?
1. Ingresos
“Para tener dinero, hay que planificar cómo ganar más dinero, hay que intencionalmente salir a buscar cómo ganar más dinero”, indicó Pichardo. “Los ingresos están determinados, no por la situación económica, sino por la capacidad de atraerlos”.
El primer paso para generar más dinero es interiorizar la idea de que tienes la habilidad y de que mereces ganar más, de la mano de la acción de salir a producir más, haciendo siempre tu mejor esfuerzo.
“Yo creo que para poder ganar más dinero, mentalmente hay que estar preparado, porque el que no se sabe manejar con 100, hará lo mismo con un millón”, explicó. La mentalidad de abundancia es clave para alcanzar el éxito financiero y consiste en cambiar la actitud para buscar soluciones y alejarse del problema.
Si lo que buscas es aumentar los ingresos, debes pensar qué habilidades necesitas desarrollar para ganar más y qué esfuerzo hace falta. “Siempre hay oportunidades, pero a veces nuestros ojos no están entrenados para verlas”, aseguró la coach.
2. Ahorro
Para Pichardo es fundamental asimilar el ahorro como un gasto regular y destinar la proporción de los ingresos para estos fines siempre al inicio de cada quincena o mes, nunca al final.
“Cuando dejamos el ahorro para el final, nunca queda, porque el dinero es limitado y los sueños son muchos. Sin embargo, si ahorramos primero, debemos repartir lo que queda para los demás compromisos. Para algo no nos va a alcanzar, pero tu ahorro está seguro”, compartió.
¿Cuál es el monto ideal que se debe destinar a los ahorros? Dependerá de la etapa de vida en la que te encuentres: la cantidad que puede ahorrar una persona que vive en casa de sus padres, no es la misma que una madre soltera.
No hay un porcentaje específico, aseveró la coach, lo importante es empezar con un número que te rete, pero realista. Una forma de cumplir con la meta y motivarte es plasmar visualmente lo que lograrás y cómo avanzas hacia la meta.
El orden en el que deben ser destinados los ingresos, a consideración de la coach, es el siguiente: ahorro, vivienda, alimentación, salud, educación, transporte, deudas y recreación/cuidado personal.
Pichardo destacó la importancia de ponerle un fin al ahorro, ya esto hace que el cerebro se programe y visualice ese objetivo, y enfocarse en un propósito a la vez.
3. Consumo inteligente
Las características de un consumidor inteligente son:
- Lograr dominar las compras por impulso.
- Prioriza las cosas que necesita.
- Compra porque quiere, no porque le digan.
- Hace tarea previa de investigación.
4. Invertir oportunamente
Invertir es la mejor manera de hacer crecer el dinero y ayuda a tener un patrimonio para el futuro. En la actualidad existen diferentes productos financieros para hacerlo, desde cuentas de ahorro e instrumentos de renta fija hasta opciones de inversión en el mercado de valores.
Pichardo sostuvo que el mercado de valores sigue siendo una de las mejores opciones, ya que es un mercado en constante crecimiento, regulado por la Superintendencia de Mercados de Valores, que ofrece diversas oportunidades de inversión con alternativas de tiempo y monto.
La experta aconsejó educarse continuamente en finanzas para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas que aseguren un crecimiento financiero sostenible.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.