El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, exigió al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicar al país en qué consistió la reunión, que medios locales informan ocurrió entre el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez con el hasta hoy primer ministro de Haití, Garry Conille, y la jefa de la diplomacia de ese país, Dominique Dupuy.
Pichardo pidió a las autoridades dominicanas informar al país si esta reunión “secreta”, que según medios haitianos fue realizada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre, tiene relación con las declaraciones recientes de la canciller Dupuy, quien dijo que República Dominicana redujo las repatriaciones de haitianos indocumentados por "gestiones que ella y su gobierno" habrían realizado.
Las declaraciones declaraciones de Dupuy fueron rechazadas por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
De igual modo, el expresidente del Parlacen y de la Copppal llamó a las autoridades perremeístas a “dejar de politizar la crisis haitiana y tomarse en serio la política frente a aquel país, porque tiene un fuerte impacto en la dinámica de nuestra economía, nuestra vida cotidiana, la política interna y la subregión”.
Medios haitianos reportaron que una reunión no oficial con el presidente dominicano Luis Abinader en Nueva York figura entre las causas citadas por el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) para la destitución del primer ministro haitiano, Garry Conille, quien este lunes fue sustituido por el empresario Alix Didier Fils-Aimé.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.