La Alcaldía de Santo Domingo Este ha puesto en marcha un plan piloto para instalar furgones destinados al depósito de residuos sólidos en áreas donde se acumulan desechos de forma improvisada, con el objetivo de acabar con la mala imagen del municipio, la contaminación, plagas y malos olores.
Hasta ahora se han colocado alrededor de 15 contenedores, según ha informado el alcalde Dío Astacio. Diario Libre ha confirmado la presencia de cuatro de ellos en la avenida Charles de Gaulle, Invivienda, El Almirante y La Toronja.
Estos furgones tienen entre seis y siete metros de longitud y cuentan con huecos laterales de distintas formas geométricas, como círculos, rectángulos, triángulos y cuadrados, además de colores llamativos. Se trata de un proyecto piloto que tiene como meta instalar al menos 100 contenedores de este tipo en todo el municipio.
Beneficios
Entre los beneficios se encuentra el hecho de que la basura se deposita en un lugar cerrado, lo cual evitará que las lluvias la dispersen, reducirá la emisión de malos olores y facilitará el control de plagas. El alcalde Astacio aseguró que el problema de la basura en Santo Domingo Este pronto será cosa del pasado.
El alcalde expresó que de nada sirve recolectar la basura si la gente no tiene dónde depositarla, por lo que anunció una campaña de educación y concienciación para asegurar que el proyecto funcione. Aquellas personas sorprendidas arrojando basura en las calles serán sancionadas.
Muchos residentes han valorado el uso de los contenedores, si bien algunos han expresado ciertas observaciones. Algunos creen que los furgones deben ser vaciados con más frecuencia para evitar que la gente arroje basura alrededor de los mismos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.