El banco BBVA, el segundo banco más grande de España con una sólida presencia en México, ha anunciado que ha contactado a su competidor Sabadell para iniciar conversaciones sobre una posible fusión, más de tres años después de un intento fallido anterior.
BBVA confirmó en un comunicado enviado al organismo regulador bursátil español (CNMV) que ha expresado su interés en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión con Sabadell, y ha nombrado asesores para este propósito.
Por su parte, Sabadell también confirmó que ha recibido una propuesta escrita de fusión por parte de BBVA y que su Consejo de Administración analizará todos los aspectos de la propuesta.
En caso de que la fusión se lleve a cabo, las dos entidades crearían un gran banco capaz de competir con bancos como Santander, HSBC y BNP Paribas a nivel internacional.
A pesar de la acogida desigual en la Bolsa de Madrid, donde las acciones de Sabadell subieron un 3,37% y las de BBVA descendieron un 6,51%, los analistas consideran que esta operación puede representar una toma de control donde el BBVA absorbe a Sabadell, quien se beneficiaría al crecer bajo una entidad más grande.
Tras un intento fallido de fusión en 2020, ambos bancos han llevado a cabo planes de reestructuración para reducir costos, con recortes de empleo significativos. Sin embargo, el sector bancario español en su conjunto ha demostrado un sólido desempeño, registrando beneficios récord en los últimos meses.
Con la posible fusión entre BBVA y Sabadell, se espera que el sector bancario español continúe su proceso de consolidación, siguiendo los pasos de fusiones anteriores como la de Bankia y Caixabank, así como la adquisición de Liberbank por Unicaja.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.