Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar, llevaron a cabo un ataque en el monte Moya, en el sureste de Sudán, donde mataron a más de 40 personas luego de tomar el control de la zona hace dos días. El Observatorio Sudanés de Derechos Humanos informó sobre este hecho violento el jueves, detallando que se produjeron intensos combates con el Ejército en la región.
De acuerdo con el Observatorio, la masacre ocurrió después de enfrentamientos en la ciudad de Sennar, cerca del monte Moya, que resultaron en un desplazamiento masivo de residentes por temor a que la ciudad cayera en manos de los paramilitares.
Las Fuerzas Armadas sudanesas indicaron que están realizando operaciones para expulsar a las FAR del monte Moya, acusando a los paramilitares de utilizar a civiles como escudos humanos. Se informó que se capturaron combatientes y se reportaron bajas en las filas de las FAR.
La violencia reciente ha provocado un éxodo de residentes hacia el sur del monte Moya y otras áreas de Sudán, donde enfrentan condiciones humanitarias precarias con falta de alimentos y agua potable.
El monte Moya, ubicado al norte de Sennar, es una ruta crucial de transporte en el sureste de Sudán, conectando el centro del país con el oeste y el este. La guerra en esta región ha causado miles de muertes y desplazamientos masivos, convirtiendo a Sudán en un lugar de crisis humanitaria.
Leer más: Al menos 20 muertos por ataques de los paramilitares en el centro de Sudán
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.