El Grupo Montalvo, conformado por más de 80 entidades, emitió un comunicado el viernes en el que insta al Gobierno dominicano a respetar la dignidad humana de los inmigrantes haitianos que están siendo deportados.
En su declaración, la organización denunció actos de violencia física y psicológica contra niños, mujeres y personas vulnerables de nacionalidad haitiana durante operativos migratorios en varias comunidades.
Asimismo, señaló que la verdadera amenaza a la seguridad nacional no proviene de familias campesinas o marginadas, sino de la corrupción.
El Grupo Montalvo considera que la inseguridad y violencia en Haití justifican la suspensión de las deportaciones, una medida solicitada por diversos organismos internacionales y a la que el Gobierno dominicano se ha mostrado reacio.
La organización pide una política migratoria justa y eficaz que cumpla con la ley y llama a una reflexión seria y acciones basadas en los derechos humanos por parte del presidente Luis Abinader y las instituciones pertinentes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.