El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó un levantamiento que reveló que el 61 % de los hogares más pobres de República Dominicana prioriza ver televisión, un dato que, según el presidente de la institución, Guido Gómez Mazara, contradice la percepción de que el modelo de televisión clásica en el país tiene poco impacto.
El funcionario destacó que el uso de la televisión sigue siendo relevante incluso en comunidades con recursos limitados. Además, señaló que existe una etapa de segmentación social en lo que respecta al consumo de productos televisivos.
“Mayor nivel de ingreso, menos consumo de la televisión clásica”, expresó en el Diálogo Libre, en la que sostuvo que este fenómeno está relacionado con la brecha digital, la cual busca ser superada para acercar a las comunidades de bajos recursos a la modernidad, a través del llamado encendido digital.
El pasado jueves 21 de noviembre, 25 canales fueron habilitados con esta tecnología, 21 de ellos de alcance nacional y cuatro regionales.
Sobre este accionar, manifestó que el país tenía 14 años de retraso debido a que “no había voluntad política para concretar un compromiso de carácter internacional”.
Pedro Brand registró el mayor nivel de necesidad
El municipio de Pedro Brand, en la provincia de Santo Domingo, registró el mayor nivel de necesidad en esta tecnología, según afirmó Gómez Mazara.
El presidente de Indotel reiteró que la cajita, entregada de manera gratuita, corresponde a una por familia, aunque destacó que muchos de estos hogares de bajos recursos cuentan con más de un televisor.
Precisó que cuentan con más de 100 personas que se desplazan a las comunidades para enseñar a los ciudadanos sobre las condiciones y características de todo.
Funcionamiento
El encendido digital funciona en todos los sectores populares del Gran Santo Domingo y en las localidades Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y en El Seibo.
Además, agregó que a partir de este lunes comenzarán la línea de encendido digital en el Cibao.
Gómez Mazara precisó que hasta el momento se han distribuido 510 mil cajitas convertidoras de tecnología. Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene autorizado 940 mil, por lo que se espera completar dicha cantidad para agosto del próximo año 2025.
“Pero también quiero decir lo siguiente: la gente siempre quiere más. Sin embargo, es un síntoma revelador. Cuando tienes 3.4 millones de hogares, se necesitan 942 mil cajitas. Aquí, la televisión, en términos de estructura física, no está tan moderna como lo creímos, porque todavía en barrios, el sector es muy excluido y la televisión no existe”, expresó.
Las mejoras
Esta acción conlleva una mejora en la imagen y el sonido, incorporando tecnologías como la alta definición HD y el 4K, que han perfeccionado la calidad de la imagen televisiva. Además, introduce la multicanalidad, lo que permite que varios canales coincidan en una misma frecuencia. Por último, mejora significativamente la calidad del espectro.
Fuente: Diario Libre
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