Ascendido a general de brigada de las Fuerzas Armadas de Haití el 27 de julio de 2024, Derby Guerrier fue nombrado este miércoles comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el gobierno. Reemplaza en este cargo al general Jodel Lessage, que lo había nombrado general de brigada.
Según informó Le Nouvelliste, en el Consejo de Ministros del miércoles 7 de agosto, el Ejecutivo nombró a Derby Guerrier comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití. Si bien el decreto que formaliza este nombramiento no se había publicado todavía en el periódico oficial Le Moniteur hasta el miércoles por la tarde, varios miembros del Consejo presidencial dijeron a Le Nouvelliste que el cambio al frente del ejército es efectivamente efectivo y que la orden se publicará dentro de poco.
Según un miembro del CPT contactado por teléfono por el periódico, este cambio al frente del ejército se enmarca en “el restablecimiento de la seguridad en el país”. "Las FAd’H están llamadas a desempeñar un papel más importante en la lucha contra los grupos armados", anunció.
En una correspondencia fechada el 27 de julio de 2024, Jodel Lessage, comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas de Haití, había informado al coronel Derby Guerrier, subjefe del Estado Mayor General del Ejército en aquel momento, que había sido ascendido a general de brigada.
“Se le informa que ha sido ascendido, en esta fecha, a General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Haití (Servicio de Línea). Está, por tanto, autorizado a llevar las insignias de dicho rango. Se solicitará una solicitud de Comisión al Presidente del Consejo Presidencial de Transición a su favor, de conformidad con el artículo 4-6 del Reglamento General de las Fuerzas Armadas de Haití”, escribió Jodel Lessage a Derby Guerrier.
Este cambio al frente de la FAd’H se produce en un contexto en el que la Policía Nacional de Haití y los primeros contingentes de policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad luchan por contrarrestar a los grupos criminales que continúan aterrorizando a la población extendiendo sus tentáculos. a otras áreas.
El 17 de junio el gobierno había ordenado al general Jodel Lessage poner al ejército en la “condición D”, cumpliendo esta orden, éste siempre había mencionado la falta de recursos que padecía la FAD’H.
Una fuente bien situada en el gobierno reveló a Le Nouvelliste que las autoridades han hecho un pedido de armas y material rodante para reforzar la capacidad operativa del Ejército.
La semana pasada, en una nota publicada en la cuenta de Facebook del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití informaron al público en general y a los interesados en particular sobre un nuevo proceso de reclutamiento de candidatos a soldados durante el período del 1 al 12 de agosto de 2024.
El comandante en jefe de las FAd’H, Jodel Lessage, dijo al periódico que es más que necesario que el ejército aumente su número.
El proceso de reclutamiento dentro de las FAd’H se hará de forma gradual en grupos de 200 o 300 soldados, afirmó el general. Según las proyecciones, afirmó este último, al final del año fiscal, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití deberán reclutar 1,500 hombres y mujeres adicionales en tropas.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.