Según el experto en derechos de Naciones Unidas para Haití, la violencia de las pandillas en el país caribeño ha alcanzado niveles "catastróficos" y se necesita entre 4.000 y 5.000 policías internacionales para enfrentarla. William O’Neill, mencionó que anteriormente se requerían entre 1.000 y 2.000 agentes internacionales capacitados, pero la situación actual demanda el doble de esa cifra para ayudar a restaurar la seguridad y detener los abusos a los derechos humanos por parte de las pandillas.
El informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas revela que la corrupción, la impunidad y el mal gobierno en Haití, junto con el aumento de la violencia de las pandillas, han debilitado gravemente las instituciones estatales y el Estado de derecho. Se destaca que las pandillas reclutan y maltratan a niños y niñas, incluso llegando a asesinar a aquellos que intentan escapar de su control. También se señala el uso de violencia sexual como medio para someter, castigar y controlar a la población.
En 2023, se reportaron 4.451 asesinatos y 1.668 heridos como resultado de la violencia de las pandillas en Haití, cifra que ha ido en aumento. Ante esta situación, las llamadas "brigadas de autodefensa" han surgido para buscar justicia por sus propias manos, lo que ha llevado a casos de linchamientos. La crisis en Haití es grave y requiere una respuesta inmediata para evitar un mayor deterioro de la situación.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.