Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Haitianos distanciados de la confusión en Puerto Príncipe

Un gran número de ciudadanos haitianos cruzaron la frontera con la República Dominicana este domingo en busca de alimentos, en un día atípico para el mercado tradicional que suele realizarse entre ambas naciones los lunes y viernes de cada semana.

Los haitianos llegaron en masa al mercado de la ciudad dominicana de Dajabón para adquirir diversos productos alimenticios como arroz, huevos, pollos, enlatados, salchichas, azúcar, cebolla y otros alimentos. A pesar de la presencia de soldados dominicanos, los compradores haitianos pudieron realizar sus compras sin inconvenientes, mientras un policía haitiano intentaba mantener el orden a su regreso hacia el poblado de Ouanaminthe, ubicado cerca de Dajabón.

Estos ciudadanos de ambos países comparten un puente sobre el río Masacre o Dajabón para realizar sus compras. En esta ocasión, no se realizó el registro biométrico que el Gobierno dominicano ha implementado para todos los que ingresan al país por esa zona y otros puntos de entrada legalmente.

Los compradores haitianos parecen no estar afectados por la violencia en Puerto Príncipe, la capital de su país, donde bandas armadas han tomado gran parte de la región. A pesar de eso, la Policía Nacional Haitiana ha logrado responder exitosamente a los ataques de las bandas en las últimas semanas.

Organismos como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han alertado sobre la situación de hambruna en la que se encuentran aproximadamente 1,4 millones de haitianos y la necesidad de ayuda alimentaria de más de 4 millones de personas en el país.

República Dominicana se niega a detener las deportaciones

La Secretaría General de las Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados han pedido a República Dominicana y otros países evitar las deportaciones forzosas de haitianos hacia un lugar inseguro. Sin embargo, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha reiterado su política de deportaciones para aquellos que no cumplan con los requisitos migratorios.

Dimite la única mujer del Consejo de Transición

Dominique Dupuy, representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique en el Consejo Presidencial de Transición de Haití, renunció a su cargo debido a comentarios sexistas y machistas recibidos. El órgano tiene la misión de elegir un primer ministro interino, facilitar elecciones libres y justas, y asegurar el Estado de derecho en el país.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar