Si no se ha tenido una buena educación financiera, a veces es más difícil tener un adecuado comportamiento económico. Para llenar esas lagunas la tecnología está creando puentes muy eficientes, y ahorrar, por ejemplo, en la actualidad se hace más fácil.
Muy lejos de aquí, en Mozambique, el acceso a cuentas de ahorro móvil que ofrecen intereses, permitió que agricultores acumularan más dinero para la reinversión en insumos, según una investigación hecha por académicos de la Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Entretanto, investigadoras de la Universidad Federal de Kazan, en Rusia, detectaron que las habilidades digitales aumentaban en 20% el comportamiento del ahorro.
En muchas partes del mundo se evalúan los progresos que la tecnología fomenta en el ahorro personal. En República Dominicana también se están implementando con éxito herramientas digitales y productos financieros innovadores. Ejemplo de ello son la app o el Depósito a Plazo Digital de Banreservas, entre otras iniciativas.
A través de Banreservas, muchos clientes han adoptado hábitos de ahorro consistentes utilizando la app móvil los cuales permiten programar transferencias automáticas a cuentas de ahorro, configurar alertas de gastos y hacer un seguimiento detallado de su presupuesto.
La importancia de ahorrar para un propósito
Los especialistas de la institución resaltan que hay un cambio considerable en los usuarios del sistema bancario cuando estos se ponen metas. Suelen reducir los gastos innecesarios, disciplinarse con el ahorro, buscar mejores instrumentos para rentabilizar el patrimonio y educarse más en materia financiera.
Este punto de arranque que ayuda a establecer una meta financiera tiene un valor muy significativo para Banreservas. Las metas financieras permiten a la institución unir su valor humano agregado con las ventajas tecnológicas que poseen. A través de ejecutivos, ayudan a los usuarios a establecer objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, les crean planes de ahorro y estrategias de inversión adaptadas a sus necesidades.
Metas financieras hay muchas: la adquisición de un vehículo, un inmueble, estudios en el extranjero, un fondo de emergencia, un negocio propio o el retiro laboral. Varían en función de los intereses personales, las edades y los compromisos económicos. Para todos ellos, Banreservas ha creado útiles instrumentos digitales.
Aliados digitales de Banreservas
La Cuenta Digital Banreservas en pesos puede ser solicitada con facilidad desde la app del Banco sin necesidad de desplazarte a una oficina comercial.
Se convierte así en un estímulo para bancarizar a más y más dominicanos. Resulta una pieza útil para los habitantes de zonas remotas, y no menos para ahorristas muy jóvenes o edad más avanzada que deseen dar su primer paso en el mundo bancario digital.
Todo ello va de la mano con el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, relativo al trabajo decente y crecimiento económico Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
El Depósito a Plazo Digital, por su parte, es un instrumento de inversión que permite obtener un crecimiento rentable de sus fondos de acuerdo con el monto invertido y el plazo elegido.
Las personas pueden planificar sus metas a largo plazo, sabiendo exactamente cuánto rendirán sus ahorros en un plazo definido. Se puede, igualmente, solicitar a través de la aplicación del Banco.
Constituye, por ende, un instrumento valioso para aumentar la rentabilidad del patrimonio y, por consiguiente, alcanzar más rápidamente las metas financieras.
La institución cuenta también con opciones de préstamos que se pueden tramitar y conseguir directamente en línea, que van desde tarjetas de crédito tradicionales, hasta plásticos y préstamos de consumo preaprobados.
También gozan de popularidad entre pequeños empresarios y emprendedores, ya que financian parte de sus operaciones para conseguir, posteriormente, más réditos en sus negocios y, por tanto, seguir ahorrando y reinvirtiendo en su crecimiento.
Consejos para el ahorro
Es vital tener hábitos de ahorro desde muy joven. Para ello la regla 50/30/20, que consiste en destinar el 50% de los ingresos a necesidades, el 30% a gastos personales y el 20% al ahorro, es de gran apoyo.
Adicionalmente, en Banreservas consideramos relevante crear presupuestos realistas, diferenciar entre necesidades y deseos, e invertir en educación financiera.
Para las personas que están próximas al retiro, el consejo clave es priorizar la planificación: revisar los ingresos y los gastos actuales, ajustar los hábitos de consumo según las necesidades futuras, y asegurarse de que el ahorro acumulado sea suficiente para mantener un estilo de vida cómodo durante la jubilación. También es importante considerar inversiones de bajo riesgo, como los Depósito a Plazo, que Banreservas les puede proporcionar.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.