Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Idecoop implementa acciones después de intervenir en la Cooperativa Herrera

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) ha nombrado nuevas autoridades para la gestión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) después de un caso de fraude de más de 2,500 millones de pesos por parte de los directivos anteriores.

La decisión de establecer un nuevo gobierno cooperativo se tomó luego de una intervención a la entidad por malversación de fondos, con el objetivo de recuperar la cooperativa en aproximadamente tres años.

Para lograr este objetivo, Idecoop otorgará plenos poderes a las nuevas autoridades para administrar y gestionar las medidas necesarias para proteger los intereses de los asociados.

La nueva administración tiene la responsabilidad de establecer diferentes direcciones de gestión para la administración y operatividad de la cooperativa, así como elaborar un plan de recuperación en los primeros tres meses.

La resolución No. 02-2024 del Consejo de Directores modificará el plazo de recuperación de cinco a tres años, después de la intervención realizada por Idecoop.

Nueva directiva rendirá cuentas

Las nuevas autoridades rendirán cuentas anuales ante el consejo y realizarán una rendición de cuentas anual ante la asamblea para garantizar transparencia y proteger los intereses de los asociados.

La entidad supervisará de cerca todo el proceso del gobierno cooperativo para asegurar el cumplimiento de los objetivos y del plan previsto, con el fin de salvaguardar los intereses de los asociados de Coop-Herrera.

Investigan a fondo el fraude millonario

El 22 de octubre de 2023, la Oficina de Servicios Judiciales dictó medidas contra siete directivos de Coop-Herrera por su implicación en la Operación Búho, un caso de fraude de 2,500 millones de pesos. Las medidas incluyen prisión preventiva, arresto domiciliario, garantía económica y presentación periódica.

Los implicados enfrentan cargos por asociación de malhechores, falsificación de documentos y robo de identidad, entre otros delitos. La solicitud de medida de coerción presentada contiene suficientes evidencias para estos cargos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar