El futuro sostenible ha pasado de ser un tema de conversación a una necesidad imperativa del mundo moderno. Según el Banco Mundial si no se toman medidas en la actualidad para el año 2050 los desechos actuales crecerán un 70%. Para el año 2016, estos desechos alcanzaban 2,010 millones de toneladas a nivel mundial. Estos números destacan una realidad donde las ideas enfocadas a reducir los desechos se vuelven esenciales para desarrollar acciones innovadoras que aporten a un futuro sostenible.
Ante esta realidad iniciativas como Residuo Cero o “Zero Waste” empiezan a convertirse en parte de la cultura en muchas empresas comprometidas con aportar a crear un futuro sostenible para todos. Entre estas empresas destaca Casa Brugal, una compañía que forma parte de la historia dominicana desde hace más de 130 años y quien siempre ha mostrado su compromiso con República Dominicana al producir una marca país. Ahora, en un contexto más desafiante, Casa Brugal asume el compromiso de contribuir, a través de sus acciones de sostenibilidad, a la preservación del medio ambiente para beneficiar a las generaciones futuras.
De ahí nace “Retazos de lo Nuestro” una iniciativa creada por el “Equipo Verde” de Casa Brugal como manifestación tangible del compromiso de los colaboradores apasionados por identificar iniciativas innovadoras en prácticas ambientales responsables que generen un impacto positivo en la comunidad.
En esa búsqueda este equipo identificó la importancia de la reducción de residuos sólidos para dar vida a uno de los principios de la economía circular y decidieron crear “Retazos de lo Nuestro”, un proyecto que apoya el objetivo de llevar cero desechos al vertedero. Esta iniciativa se lleva a cabo en alianza con Mildred Veras, diseñadora de moda y activista dominicana creadora de la marca MILÉE COLLECCTION, proyecto que crea piezas artesanales a través de textiles reciclados.
Junto a Mildred, Casa Brugal ha recolectado más de 180 uniformes en desuso de los colaboradores para convertirlos en 4 artículos de uso diario, tales como tote bags, neceseres, estuches de lentes y bolsos para vehículos. Este modelo de reutilización cumple con el ciclo de la economía circular a través de una acción que genera un cambio positivo y contribuye al bienestar de nuestra sociedad.
Mediante esta práctica, enmarcada en los principios de economía circular, “Retazos de lo Nuestro” impacta en la reducción de los desechos de la empresa y apoya al talento local colaborando con Mildred para realizar el proceso de reutilización de las piezas y promover iniciativas medioambientales y la moda sostenible. La economía circular tiene como objetivo aprovechar los recursos para maximizar su valor al reducir, reciclar y reutilizar los desechos para darles un segundo uso.
Retazos de lo Nuestro es una muestra de cómo la sostenibilidad se convierte en parte de la cultura y se convierte en iniciativas que demuestran su compromiso no solo con la excelencia empresarial, sino también con la responsabilidad social y ambiental.
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