Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Incremento de las remesas provenientes de la República Dominicana

El flujo de remesas es crucial para la economía, ya que no solo aumenta en cantidad, sino también en relevancia. Aunque no son el centro de las cuentas nacionales, las remesas enviadas desde la República Dominicana son un indicador importante de la presencia de migrantes.

Según registros del Banco Central, en el 2020 se enviaron 604 millones de dólares en remesas desde el país. Esta cantidad aumentó un 16.5% el año siguiente, un 10.9% el siguiente y un 21.7% el año pasado.

Haití sigue liderando en la recepción de remesas enviadas, aunque en los últimos años su porcentaje ha disminuido a medida que Estados Unidos ha aumentado su representación.

En el 2023, Haití recibió el 61% de las remesas enviadas, mientras que Estados Unidos recibió el 22.5%, según datos oficiales.

En el ámbito provincial, seis de las siete provincias de la zona fronteriza enviaron menos remesas solo en el 2022. La mayoría de las transacciones ocurrieron en el norte de la frontera (76.3%).

Según un informe reciente del Ministerio de Economía, en el 2022 se enviaron 6 millones de dólares en remesas desde la zona fronteriza, la cantidad más alta en 13 años, representando el 1.7% del total enviado desde el país.

Al analizar el historial, el ministerio observa un aumento significativo en las remesas enviadas desde la zona fronteriza, pasando de 1.8 millones en 2010 a 6 millones en 2022.

Impacto en receptores

El ministerio señala que, si bien las remesas aumentan los ingresos directos de los hogares receptores y ayudan a reducir la pobreza, su impacto en las economías receptoras es modesto. Esto se debe en parte a que los hogares pobres tienen más dificultades para enviar migrantes al exterior, en comparación con los segmentos más educados.

En el 2023, las remesas recibidas alcanzaron los 10,157.2 millones de dólares, mientras que las enviadas fueron de 862.2 millones de dólares, según el Banco Central.

Leer más

  • Banco Central: Las remesas alcanzaron los US4.1 millones en enero de 2024

  • El turismo, IED y remesas generaron más de US,367 MM a economía dominicana en 2023

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar