Según un estudio reciente, tanto perros como gatos domésticos pueden jugar un papel fundamental en la propagación de bacterias multirresistentes a los antibióticos. Este estudio encontró evidencia de transmisión de estas bacterias entre mascotas enfermas y sus dueños sanos en Portugal y el Reino Unido. La investigación será presentada en el congreso ESCMID Global, destacando la preocupación por el papel que podrían tener estas mascotas como reservorios de resistencia y la importancia de incluir los hogares con animales en los programas de vigilancia de la resistencia a los antibióticos.
La Dra. Juliana Menezes, investigadora principal, enfatiza la importancia de comprender y abordar la transmisión de bacterias resistentes de animales a humanos para combatir eficazmente la resistencia a los antimicrobianos. El estudio analizó muestras de perros y gatos, así como de sus dueños, para detectar Enterobacterales resistentes a antibióticos comunes.
Los resultados del estudio indican que en varios hogares tanto en Portugal como en el Reino Unido, se encontraron casos de transmisión de bacterias resistentes entre mascotas y humanos. Esto destaca la importancia de la higiene, como lavarse las manos después de interactuar con animales de compañía, para prevenir la transmisión de bacterias.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.