El viernes 5 de abril, la República Islámica está llevando a cabo manifestaciones en todo el país en apoyo a los palestinos con motivo del Día de Al Quds, que se celebra el último viernes del mes de Ramadán cada año desde la victoria de la revolución islámica hace 45 años.
Este año, el Día de Al Quds se celebra en un contexto especial, con la tensión entre Irán e Israel en su punto más álgido. Teherán ha amenazado al Estado judío con represalias tras la muerte de siete soldados iraníes en un ataque en Damasco.
"El régimen sionista recibirá una bofetada por lo que ha hecho en Siria", declaró hace dos días el líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Los féretros de los siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica iraní, fueron colocados en los remolques de dos camiones, estacionados en una de las principales plazas de la capital.
La muchedumbre lucía banderas iraníes, palestinas y de Hezbolá, un movimiento libanés proiraní.
En un cartel colgado en la plaza podía leerse una frase del guía supremo, el ayatola Alí Jamenei: "Haremos que el degenerado régimen sionista lamente haber cometido este crimen".
En la televisión estatal se podían ver imágenes de otras concentraciones en otras ciudades iraníes, como Mashhad, Qom, Sanandaj y Shahrekord.
Nueva escalada
En los últimos años, Israel ha llevado a cabo numerosos ataques en Siria contra posiciones militares iraníes o grupos aliados de Teherán, en particular el Hezbolá libanés, pero el ataque contra el consulado iraní es una nueva escalada.
Teherán no ha especificado cuál será su respuesta, pero Israel ha decidido llamar a filas a algunos reservistas, suspender las vacaciones de las unidades de combate del ejército y poner en alerta a sus unidades de defensa en previsión de un posible ataque directo de Irán.
Miles de personas se congregaron este viernes en Teherán para rendir tributo a los siete militares iraníes muertos el lunes en un ataque contra el consulado de Irán en la ciudad siria de Damasco, atribuido a Israel.
Irán promete que el bombardeo israelí en Siria "no quedará sin respuesta"
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.