Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Joe Biden planea presentar un plan destinado a otorgar estatus legal a migrantes

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dará a conocer el martes desde la Casa Blanca una nueva medida que permitirá que ciertos inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos puedan obtener un estatus legal en el país.

Este anuncio, que llega poco antes de las elecciones presidenciales, beneficiaría a más de 500,000 personas que han residido y trabajado en el país durante varios años, según informaron dos fuentes a EFE.

Una organización defensora de los migrantes, junto con autoridades migratorias, asistirá al evento en la Casa Blanca donde se espera el anuncio de la medida.

  • Gustavo Torres, director de la ONG CASA en Maryland, confirmó a EFE que fue invitado a la residencia del presidente Biden el martes. Torres agregó que asistirá con una pareja que podría beneficiarse de la medida.
  • "Es un avance positivo para reconocer la contribución que los migrantes han hecho durante tantos años", expresó Torres. "Más vale tarde que nunca".

Esta acción migratoria sería la más relevante desde que la Administración de Barack Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, beneficiando a más de 800,000 migrantes otorgándoles permisos de trabajo y protección contra la deportación.

El Gobierno de Biden prevé utilizar una figura legal conocida como "parole", que proporcionaría protección contra la deportación a personas en territorio estadounidense y les permitiría solicitar un permiso de trabajo, según una fuente informada sobre la iniciativa del Ejecutivo.

  • Con este alivio, quienes no tienen un estatus legal en EE.UU. y entraron al país de manera irregular podrían solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no proporcionó detalles el lunes sobre la iniciativa, pero reiteró la disposición de Biden para abordar la situación.

"Ha dejado en claro que se necesita una solución legislativa. (…) Ciertamente seguirá abordando lo que vemos en la frontera, los desafíos. Quiere una legislación bipartidista. Es realmente importante que estemos con la mayoría de estadounidenses para garantizar que se tomen medidas", declaró.

Esta última medida se suma a otra anunciada a principios de mes, en la que el presidente usó su poder ejecutivo para emitir una orden que busca evitar que la mayoría de las personas que cruzan la frontera irregularmente soliciten asilo.

Esta orden recibió críticas de organizaciones de ayuda a migrantes y legisladores de su mismo partido, quienes consideran que la restricción afectará a miles de personas y no aborda la raíz del problema.  

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2024/06/17/joe-biden-anunciara-plan-para-dar-estatus-a-migrantes/2757728

Te puede interesar