El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, motivó este jueves a las poblaciones vulnerables a vacunarse contra el virus de la influenza, incluyendo a adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños entre seis meses y tres años de edad.
“Es en octubre que se empieza la vacunación, porque es en octubre que se maximiza el beneficio de esta vacuna”, declaró.
El funcionario dijo que el país está bien abastecido y consideró prudente que los interesados en vacunarse consulten a su médico de cabecera, apelando al ejercicio de la medicina individualizada sobre cada paciente.
“Vamos a tener una cantidad adecuada de vacunas para cubrir a toda la población que lo amerite”, garantizó.
Asimismo, Atallah comentó que el Ministerio mantiene reuniones con la Sociedad de Neumología y la Sociedad de Infectología “para trabajar en medidas conjuntas y lograr, quizás, al mínimo el efecto de estos virus estacionales”.
Este año, la campaña cuenta con 533,140 dosis de la vacuna, 71 mil más que el año pasado.
Centros de vacunación
A dos días de iniciada la jornada, Diario Libre realizó un recorrido por diversos puestos de vacunación del Distrito Nacional, siendo el ubicado dentro del Hospital José Manuel Rodríguez Jimenes (antiguo Santo Socorro) el que presenta mayor demanda, con unas 45 personas, entre adultos y niños, que ya se habían inmunizado antes del mediodía.
De acuerdo con George Paulino, médico del Área VI de Salud, “la mejor medicina es la preventiva. No tienes que esperar a contagiarte de influenza A o B para vacunarte”.
El galeno recordó que la vacunación contra el virus de la influenza es anual e invitó a los que se vacunaron en la campaña pasada a aplicarse la vacuna actualizada.
Esta carpa opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; sábado y domingo hasta el mediodía.
En tanto, en el puesto ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte solo dos adultos se habían presentado buscando el biológico.
“Comenzamos ayer (miércoles), está floja la demanda, los primeros días siempre es así”, dijo Anny Fariñas, vacunadora.
Aquí, además de influenza, también se está vacunando hasta la 1:00 de la tarde contra hepatitis B, neumococo y difteria (DT).
“Vengan a ponérsela que hay mucha gripe”, alentó.
Otro centro donde se está vacunando contra influenza es en el local de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), detrás del Ministerio de Salud Pública.
En este espacio, las vacunadoras no quisieron ofrecer declaraciones alegando que no estaban autorizadas.
Durante la estadía de Diario Libre no se observó la presencia de ciudadanos que acudieron a solicitar la vacuna.
- La vacuna contra la influenza está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y personas con afecciones crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer.
- La influenza suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y dolores musculares.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.