París-2024 está revelando de manera gradual sus misterios: el pebetero que albergará la llama durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) estará situado en el Jardín de las Tullerías, un lugar accesible al público ubicado entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones el miércoles.
El sitio elegido, que se pensaba inicialmente estaría en la Torre Eiffel o sus alrededores, fue seleccionado "varias semanas atrás" por el comité organizador (COJO) y la Alcaldía de París, según indicó la fuente.
Los lugares donde se celebrarán los Juegos Olímpicos
Bautizado como 'Proyecto Ariane', este lugar no era la primera opción de los organizadores y el ayuntamiento, quienes consideraban inicialmente el patio donde se encuentra la icónica Pirámide del Louvre.
"Pero ese lugar es más complicado para el acceso del público. La elección de las Tullerías se impuso por su accesibilidad para el público", reveló la misma fuente.
"Muchos rumores"
Concretamente, el lugar elegido se encuentra junto al gran estanque circular del Jardín de las Tullerías, cerca de la entrada este, frente a la Pirámide del Louvre.
Este lugar se encuentra cerca de la plaza de la Concordia, uno de los sitios donde se llevarán a cabo competiciones como BMX freestyle, breaking, skateboard y básquet 3×3 durante los Juegos.
El COJO se negó a confirmar esta información, la cual ya había sido mencionada por el diario L’Equipe una semana atrás. El adjunto en la consejería de Deportes del Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan, al ser consultado por la AFP, prefirió no hacer comentarios.
El pebetero estará situado en el corazón de París, a aproximadamente un kilómetro del Ayuntamiento, entre la plaza Vendôme y el Museo de Orsay.
"Esta zona permite una óptima circulación. Habrá personal de seguridad las 24 horas del día para proteger la llama y el público tendrá la oportunidad de verla gracias a pasarelas elevadas en los costados del Jardín", detalló la misma fuente.
El Louvre tendrá un papel destacado durante los Juegos, ya que albergará una cena de gala dirigida por el reconocido chef Alain Ducasse, a la cual asistirán cerca de un centenar de Jefes de Estado y personalidades la víspera de la ceremonia de apertura.
Último relevista
Por ahora, no se sabe si el pebetero será encendido en las Tullerías por el último relevista o si se utilizará un pebetero temporal en otro lugar durante la ceremonia de inauguración para luego trasladar la llama olímpica.