La Asamblea de Ecuador aprobó medidas más estrictas para detectar el lavado de activos, como la prohibición de transacciones en efectivo superiores a los 10,000 dólares y un control más riguroso en actividades comerciales como la compra y venta de vehículos, bienes raíces, y actividades financieras de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Los legisladores respaldaron casi por unanimidad la nueva ley para combatir el lavado de activos, que reemplaza un texto vigente desde 2016 y adopta recomendaciones de organismos internacionales en la lucha contra este delito y el crimen organizado.
En Ecuador operan grupos de delincuencia organizada asociados con cárteles del narcotráfico internacionales, que compiten por espacios de poder y rutas para el tráfico de drogas a nivel global, generando grandes cantidades de dinero.
La asambleísta oficialista Nathaly Farinango, quien impulsó la normativa, afirmó que la ley se ajusta a las necesidades de Ecuador en su lucha contra la delincuencia organizada, mientras que su colega, Mercedes Erbs, destacó que permitirá enfrentar el narcoterrorismo en el ámbito económico.
La nueva normativa establece un límite de diez mil dólares para las transacciones en efectivo, lo que ayudará a reducir el uso de grandes sumas de dinero en efectivo que pueden ser producto del lavado de activos. Cualquier compra o venta por cantidades superiores deberá realizarse a través del sistema bancario.
Además, se implementarán controles financieros más estrictos en sectores como el inmobiliario, compraventa de vehículos, embarcaciones y aeronaves, así como en fundaciones y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
Estas acciones, recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, implican un seguimiento detallado de todas estas actividades, tanto en el sistema financiero como en el no financiero, según Farinango.
Además, se crearán oficinas provinciales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se designará a la autoridad de una terna enviada por el ejecutivo y se formará el Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo (CONCLAFT).
Según la UAFE, en 2023 se identificaron 1,500 operaciones sospechosas, y desde 2016 hasta 2022 solo se sentenciaron 14 casos de más de 150 denuncias.
Las Naciones Unidas explican que el lavado de activos busca dar una apariencia legítima a bienes o dinero obtenidos de delitos graves como el tráfico de drogas, trata de personas, corrupción o secuestros.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica en Ecuador señala que el lavado de activos representa entre el 2 y 5 % del Producto Interno Bruto y proviene de delitos como el tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestros, extorsión y otros delitos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.