domingo, junio 1, 2025
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Editoriales

La asociación Asocivu intenta revocar el decreto 420-23 relacionado con la importación de vehículos

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) presentó dos acciones legales el jueves en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el objetivo de invalidar el decreto 420-23 que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los dealers y concesionarios, ya que consideran que obstaculiza el crecimiento de la industria automotriz en el país.

Según el presidente de Asocivu, Aramis Mella, este decreto pone en peligro la importación de vehículos de fabricación coreana, japonesa y los rebuilds de Estados Unidos. Además, perjudica a cientos de dealers que no pudieron obtener sus licencias de comercialización antes de la fecha límite impuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el 12 de marzo de 2024.

"Es un decreto que, tal como está redactado, nos dejaría sin rumbo, ya que estaríamos prohibiendo la importación de vehículos coreanos, japoneses y los rebuilds de Estados Unidos, afectando a negocios que generan 200,000 empleos tanto formales como informales", afirmó Mella antes de presentar los documentos legales.

  1. Una solicitud de medida cautelar para suspender los efectos del decreto.
  2. Un recurso contencioso administrativo buscando la nulidad completa del decreto por violar aspectos constitucionales y acuerdos internacionales.

La asociación señala que el decreto prohíbe la importación y circulación de vehículos con el guía invertido, lo cual contradice la realidad del mercado, ya que los vehículos japoneses son fabricados con el guía a la derecha. Esta medida afectaría la importación de vehículos asiáticos y reconstruidos de EE. UU., que constituyen más del 50% de la oferta de vehículos usados en el país.

Asocivu también ha dirigido la solicitud legal a la Administración Pública y a la DGII, responsables de dictar el decreto 420-23, con el fin de impugnar la normativa que limita la importación y comercialización de vehículos en el país.

Los empresarios sostienen que se reunieron previamente con las autoridades para expresar sus observaciones sobre el borrador del decreto, el cual, según indican, contenía un 50% de observaciones técnicas y jurídicas que las autoridades de la DGII debían considerar previo a la promulgación.

La publicación del decreto

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo publicó el decreto 420-23 el 18 de septiembre de 2023, estableciendo un plazo de 120 días hábiles para que los importadores, concesionarios, distribuidores y vendedores soliciten la licencia requerida. Sin embargo, solo el 13% de los empresarios completó este proceso y desconocen la fecha de entrada en vigor del decreto.

  • Según la DGII, el plazo para solicitar una licencia venció el 12 de marzo de 2024.
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