El deshielo del Himalaya, que provee agua a una cuarta parte de la población mundial, está experimentando una disminución alarmante de las nevadas en la cumbre, lo que aumenta el riesgo de escasez de agua este año, según advierten científicos.
En esta región, el deshielo abastece aproximadamente el 25% del caudal total de 12 grandes cuencas fluviales que se originan en la altura, según un informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod) con sede en Nepal.
"Se trata de una señal de alerta para investigadores, tomadores de decisiones y comunidades aguas abajo", señaló el autor del informe, Sher Muhamad, destacando que la menor acumulación de nieve y la fluctuación en los niveles de ésta aumentan significativamente el riesgo de escasez de agua.
El hielo y la nieve del Himalaya son fuentes esenciales de agua para millones de personas en la región y su cuenca en diversos países, según el organismo. Este año, la persistencia de la nieve ha disminuido significativamente en la región de Hindu Kush y en el Himalaya, alcanzando niveles muy por debajo de la media.
Además de Nepal, el estudio abarca países como Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Birmania y Pakistán. Según el Icimod, la cuenca del Ganges en India ha registrado la persistencia de nieve más baja jamás registrada, mientras que la cuenca del río Helmand en Afganistán y el río Indo también han sufrido importantes reducciones en la acumulación de nieve.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.