domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

La implementación de los cambios en la reforma fiscal depende de la gestión estatal

En la República Dominicana se necesita con urgencia una reforma fiscal que racionalice el gasto público, aumente la presión tributaria y simplifique el sistema impositivo actual, al mismo tiempo que se implementan cambios estructurales en sectores clave para su desarrollo productivo, como la electricidad, las mipymes, la educación y la seguridad social.

Según especialistas, llevar a los responsables de la toma de decisiones hacia la acción depende de una administración estatal eficiente y comprometida a realizar los cambios necesarios.

En el Foro sobre la Reforma Fiscal organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), nueve economistas, incluidos consultores, exfuncionarios públicos y el actual ministro de Economía, Pável Isa Contreras, coincidieron en que el crecimiento económico del país y la sostenibilidad de la deuda pública han permitido a la nación capear la economía sin realizar reformas estructurales.

Sin embargo, advirtieron que posponer la reforma fiscal podría tener un alto costo para las finanzas públicas en el futuro.

“Reforma de Estado”

Según el consultor financiero José Luis de Ramón Picazo, el Estado debe tomar medidas firmes en el cumplimiento tributario y asumir su rol.

Para él, la reforma no se trata tanto de lo fiscal, sino del Estado en sí. Es necesario un cambio en la administración para ganar la confianza de los contribuyentes y tomar decisiones firmes, como encontrar una solución para dejar de subsidiar el sector eléctrico y aumentar la presión tributaria de manera equitativa.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, señaló que un mejor diseño tributario ayudaría a un sistema estructurado para facilitar el incumplimiento tributario.

Apuntó que la reforma debe cumplir con principios de suficiencia, equidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Por su parte, Isidoro Santana mencionó que la reforma fiscal debe proporcionar más bienes públicos a la población, como establece la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Control de la deuda

Los expertos aseguraron que, aunque el gobierno dominicano cuenta actualmente con una deuda sostenible, se deben buscar estrategias para frenar su acelerado crecimiento.

Según Richard Medina, coordinador de la carrera de economía del Intec, hasta el 25% de cada 100 pesos manejados por el fisco se destinan al pago de intereses.

“El Gobierno central está pagando más de 260,000 millones de pesos (en intereses) solo en este año. Eso representa el 3.5% del PIB, una de las cifras más grandes que hemos visto en los últimos treinta años”, afirmó.

El riesgo que representa esta deuda se agrava con un calendario “agresivo” de vencimiento de deudas entre 2025 y 2027, en un contexto donde los gastos superan con creces los ingresos.

Gastos más racionales

Magdalena Lizardo, economista, enfatizó la importancia de que una reforma racionalice el gasto público. Esto implica evaluar si las exenciones fiscales otorgadas a sectores estratégicos han aumentado la productividad.

Por otro lado, la consultora Germania Montás añadió que hay leyes de incentivos que suplen deficiencias del sistema tributario.

Ambas economistas subrayaron la necesidad de que el Estado desarrolle estrategias para aumentar sus ingresos y generar mayores recursos.

Preocupa el sector eléctrico

Expertos enfatizaron la necesidad de encontrar una solución para evitar las pérdidas del sector eléctrico y permitir que este se sostenga sin subsidios estatales. Según Medina, el déficit del sector eléctrico representa el 40% del déficit fiscal.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2024/07/03/la-reforma-fiscal-requiere-gestion-estatal-que-instaure-los-cambios/2775653

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS