Desde el año 2014, los distintos responsables que han estado al frente de la Dirección General de Pasaportes (DGP) han anunciado en varias ocasiones la introducción de la nueva libreta electrónica o biométrica, llegando incluso a dar fechas específicas para su implementación. Sin embargo, a pesar de que han pasado 10 años, aún no hay avances con respecto a cuándo se comenzará a emitir el nuevo documento.
Recientemente, el presidente Luis Abinader designó a Néstor Julio Cruz como el primer titular de la DGP bajo su gobierno, con la intención de implementar el pasaporte biométrico para reforzar la seguridad en los controles.
En otra ocasión, la exdirectora Digna Reynoso anunció que la expedición de la libreta electrónica comenzaría en febrero de 2025, promesa que también habían hecho los antiguos titulares de la institución respecto a este tema.
Sin embargo, el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto apenas comenzó bajo la modalidad de “excepción” por seguridad nacional, la cual se activa cuando el Poder Ejecutivo requiere obtener bienes, contratar obras o recibir servicios para hacer frente o prevenir amenazas que afecten el interés general.
Nuevo director al mando
El nuevo director de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Lorenzo David Ramírez Uribe, asume el cargo enfrentando desafíos pendientes que la entidad estatal ha enfrentado en los últimos años y que han generado críticas.
Uno de estos desafíos ha sido los largos tiempos de espera. En enero de 2023, la institución enfrentó una crisis debido al retraso de la empresa suministradora Midas Dominicana S.A., que debía entregar una partida de 200,000 libretas, provocando la extensión de la vigencia de los documentos hasta este año.
Directores designados por Abinader
En su gobierno, el presidente Luis Abinader ha nombrado a tres directores de Pasaportes. El primero fue Néstor Julio Cruz, seguido por Digna Reynoso, y finalmente Lorenzo David Ramírez Uribe, quien recientemente asumió el cargo como director general de Pasaportes tras la destitución de Reynoso debido a las quejas por los largos tiempos de espera en los servicios de la entidad estatal.
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