El 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, en reconocimiento a la importancia vital que los árboles tienen para nuestro planeta.
Esta celebración fue acordada por el Congreso Forestal Mundial en la década de los 60 del siglo XX. En 2012, Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.
Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en 1840, con el propósito de crear conciencia sobre la relevancia de los recursos forestales y los árboles.
Los árboles desempeñan un papel crucial en la conservación del medio ambiente al liberar oxígeno, transformar el dióxido de carbono en biomasa y regular los ciclos hidrológicos, entre otros beneficios.
Además de su importancia ambiental, los árboles son fundamentales como hábitat para diversas especies de plantas y animales, contribuyen a regular el clima y son una fuente de materia prima para múltiples propósitos.
Según un estudio del Journal of Sustainable Forestry, en la actualidad existen más de 60,000 especies de árboles en el mundo. Aproximadamente el 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la acción humana y el restante 22% ha sido afectado por la extracción de madera.
Se estima que el 12% de los bosques a nivel mundial están destinados a la conservación de la diversidad biológica y que son un reservorio vital de carbono. La mitad de los bosques del mundo se encuentran en zonas tropicales, mientras que el resto se distribuye en zonas templadas y boreales.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.