Según el Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana, el 43.4 % de las personas registradas en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) viven en hogares con niveles de pobreza extrema y moderada. Elías Piña destaca como la provincia con el mayor porcentaje de habitantes en condiciones de pocos recursos.
Además de los hogares en situación de pobreza, el Siuben también otorga transferencias a familias de estrato socioeconómico medio y alto a través de programas como Supérate, que incluye componentes como Aliméntate, Aprende, Avanza, Familia Feliz, Bonoluz, Bonogas y Supérate Mujer.
La información se basa en una encuesta realizada por Siuben entre 2017 y 2018, que actualiza los indicadores de hogares elegibles según el Índice de Calidad de Vida (ICV), que se enfoca en 17 variables socioeconómicas, demográficas y de vulnerabilidad.
El Ministerio de Hacienda señala que este Marco de Referencia es parte de la estrategia para monitorear los programas destinados a mejorar el transporte público, promover energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos sólidos y conservación de los recursos hídricos del país.
Además, el Estado prioriza proyectos y programas sociales en educación, salud, equidad de género y otros, dirigidos a hogares en pobreza extrema y moderada, así como a sectores específicos como niños, jóvenes, agricultores y población rural.
Equidad de género
El Ministerio de la Mujer implementa el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030 para abordar temas como educación para la igualdad, salud integral, autonomía económica y participación política de las mujeres.
Se destaca la brecha salarial en los hogares más pobres, donde las mujeres ganan un 27 % menos que los hombres en trabajos de bajos ingresos.
Este Marco de Referencia busca ser un indicador para la emisión de instrumentos financieros por parte del sector público y promover un desarrollo sostenible.
La Dirección General de Presupuesto ha desarrollado un nuevo clasificador funcional del gasto que también busca reducir las brechas económicas y de género. Se estima que se destinarán 112 millones de dólares para actividades relacionadas con la equidad de género en el Presupuesto de 2023.
En resumen, el Marco de Referencia describe los compromisos del país para emitir bonos verdes, sociales y sostenibles, que financiarán estrategias ambientales, la transición sostenible y la inversión social en la República Dominicana.
Las emisiones de bonos serán implementadas por Hacienda y los fondos recaudados se destinarán a gastos elegibles en el Presupuesto vigente.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.